Ocampo es el segundo jefe del Escuadrón

Compartirá responsabilidad con el Jefe de Unidad, Comandante Principal Daniel Martínez, realizando tareas administrativas y operativas.

Ricardo Ocampo es el flamante segundo Jefe de ésta institución. En dialogo con Malargüe a Diario dio sus primeras palabras y expresó: “Vengo de un destino de Buenos Aires, de estar en el área de Seguridad Ciudadana, en la parte de Inteligencia y ahora con esta nueva responsabilidad, en un escuadrón de frontera que implica una gran responsabilidad y tratar de aplicar todo lo que uno fue aprendiendo a lo largo de todos estos años”.

Como segundo Jefe del Escuadrón compartirá responsabilidad con el Jefe de Unidad, Comandante Principal Daniel Martínez, realizando tareas administrativas, referentes a las actuaciones internas, atendiendo todo lo relacionado a sumarios internos, problemas de salud del personal o temas de viviendas del personal. En cuanto a cuestiones operativas, la tarea es repartida; en algunas oportunidades las desarrolla el jefe principal o se las delegará él como segundo jefe.

Ocampo contó que su padre es suboficial mayor retirado, que nació en la provincia de Formosa, pero por cuestiones laborales de su padre se crió en Buenos Aires, donde hizo primaria y secundaria. Luego fue a la Escuela de Suboficiales de Gendarmería y posteriormente, al egresar desarrolló actividades en el Escuadrón 20 de la Provincia de Salta, en el Escuadrón 23 de la Provincia de Catamarca, Escuadrón 52 en Tartagal, Escuadrón 54 de Salvador Maza, en Salta. Estuvo destinado en la Agrupación Patagonia Astral y actualmente llega desde Buenos Aires.

El entrevistado reconoció que conocía las características de Malargüe como nuevo destino y dijo: “Ahora con más tiempo las conoceré los 365 días del año. Antes las conocía porque fui oficial de inteligencia de la Provincia de Mendoza, desarrollaba mis tareas en la Capital en ciudad. Así es que bueno, ahora que estoy acá las viviré en carne propia”. Aclaró que el cargo de un segundo Jefe de Gendarmería, según Ocampo, dura dos años.

Respecto de la llegada del nuevo segundo jefe, el Comandante Principal Daniel Martínez manifestó: “Lo conozco a Ricardo desde hace ya años, de cuando éramos cadetes, sé su capacidad profesional, sé que vamos a llevar un jefatura bastante buena. Tiene muchísima experiencia en la parte operativa que es lo que nos está interesando en Malargüe, acrecentar más la parte operativa.”

Recientemente el escuadrón cumplió 67 años y Martínez aprovechó para contar que “como escuadrón tenemos muchas obligaciones tanto morales como profesionales con Malargüe y creo que este año que ha pasado se ha incrementado muchísimo la parte operativa y estar más en contacto con la sociedad, que es lo que nos interesa. En la parte de acción social, hemos hecho algunas visitas a escuelas rurales y queremos acrecentar eso muchísimo más este año”.

Finalmente, el Comandante se refirió a la falta de personal y afirmó: “Los problemas de personal creo que lo tienen todas las unidades de gendarmería. Pero bueno, con la gente que tenemos hay que trabajar el doble. Somos conscientes que somos el escuadrón que más jurisdicción tiene de toda la gendarmería, tenemos 87.000 kilómetros cuadrados de jurisdicción, los tres departamentos del Sur de Mendoza, y vamos a seguir trabajando y aumentando nuestra parte operativa e investigativa y estar más cerca de la sociedad”.

Comentarios