Otras formas de plantear la educación del futuro

Casi 300 personas participaron de la jornada organizada por el Instituto de Educación Superior N° 9-018 “Gobernador Celso Jaque” y la Universidad Champagnat. La primera expositora fue la vicegobernadora de Neuquén, Ana María Pechén, que expuso el trabajo que están realizando en esa provincia para contar con una nueva ley de educación desde la consulta popular.

La funcionaria explicó que la idea es encontrar una nueva metodología de trabajo “porque el sistema educativo tradicional no está dando buenos resultados”. Asimismo agregó que la calidad de la educación está determinada por muchos factores, entre ellos la calidad de los profesores y la iniciación temprana de la formación de los niños.

A su turno, el director de la popular película documental “La educación prohibida”, Germán Campos, manifestó que “este tipo de jornadas abre las puertas para invitar a reflexionar a la comunidad sobre la enseñanza”.

Durante su charla aportó información sobre algunas de las experiencias educativas no convencionales que conoció mientras filmaba su película en varios países de América Latina y España. Concluyó que “el desafío no es encontrar un modelo perfecto si no inspirarse en esos casos, pensar cuales son los problemas que tienen y adaptarlos a cada proyecto”.

Respecto a la implementación de las nuevas tecnologías en las escuelas, Campos sostuvo que “hoy agudiza el malestar y el descontento porque los profesores estamos en proceso de adaptarnos a este cambio y eso va a demorar mucho tiempo. Igual hay que ser protagonista, adelantarnos y realizar propuestas nuevas”.

Por su lado, el doctor Juan Mussa desarrolló durante su presentación el proyecto de “Cognición cuántica y educación diamantina” que se está desarrollando en algunas escuelas de Malargüe y San Rafael.

Por último, Daniel Allaria y Cristina Bieschke del jardín “Duende Flo” explicaron cómo utilizan el arte como herramienta para educar y María Elena Sánchez hizo su aporte a partir de la presentación de Pedagogía 3000 y su aplicación en algunos hogares de Mendoza.

Comentarios