También se encuentran acusados dos empleados municipales. Desde la Dirección de Deportes local dieron las explicaciones del caso.
El pasado 31 de julio, en el Polideportivo Municipal, se llevó a cabo una de las instancias del Programa Provincial Deporte Escolar. Este programa es organizado por la Subsecretaría de Deportes de Mendoza, en conjunto con la Dirección General de Escuelas y toda la reglamentación es ejecutada desde la Provincia a través de estas dos entidades. Su objetivo es fomentar ciertos valores en los jóvenes, como el compromiso, respeto y pertenencia, y fomentar la participación de todos.
A raíz del impedimento que sufrieron algunos chicos, cuando se les prohibió participar en dicho programa, un grupo de padres decidieron denunciar a la Directora de Deportes Municipal y a parte de su personal por discriminación, “la denuncia se realizó en el marco de la Ley Nacional Antidiscriminación Nº 23.592, en su artículo 1 por uno de los derechos inalienables del niño y el adolescente de la Unicef, en la causa instruida en la Comisaría N°24, 1523/19. Es un grupo de menores que tenían que jugar los intercolegiales, varones de básquet del ESTIM, que al momento de jugar se hace presente personal municipal y con argumentos falaces y con pleno conocimiento y aval de la Directora de Deportes Roxana Martínez , los dejan afuera y les prohibieron seguir participando”, manifestó para Malargüe a Diario Diego Alí, padre de uno de los menores, quien agregó que lo más grave es “que a los chicos se los excluyó sin motivos valederos, que ya están refutados y en un Malargüe azotado por la droga y el suicidio, impedir que chicos participen de una jornada deportiva por cuestiones de gente más grande y de desconocimiento y con prepotencia es una locura”.
Por su parte, Roxana Martínez, directora de Deportes Municipal, alegó que “la Dirección de Deportes local no tiene ninguna injerencia sobre el reglamento, lo único que hacemos todos los departamentos de la provincia es ejecutarlos, con un subsidio que envía la provincia. A nosotros nos llega una lista con chicos, esos incluidos. Hay que mirar para atrás, quizás involuntariamente se cometió el error de incluir a esos chicos, que por reglamento no pueden estar. Con esto se pretende que se incluyan más chicos en los diferentes deportes, motivar la participación y el que tiene más habilidad en algún deporte y participa de alguna liga pueda participar pero en otra disciplina”.
En este programa, según explicó Martínez, se compite en cinco disciplinas (básquetbol, futsal, balonmano, voleibol y ajedrez), en varias etapas. La primera es intraescolar, “el colegio arma sus listas de juegos, cada curso presenta a los suyos, y el reglamento dice que aquellos chicos que pertenezcan a una liga departamental, provincial o sureña no podrán participar de la disciplina que juegan pero sí lo podrán hacer en otra disciplina. El chico no queda discriminado, esto se dio a conocer el mes de marzo, a todos los profesores”.
Luego de llevarse a cabo la etapa intraescolar se realiza el clasificatorio de todos los colegios, “nosotros recibimos las planillas con los chicos en las distintas disciplinas, luego se realiza la etapa de núcleo que se hace en el Polideportivo con los colegios de toda la ciudad, de secundaria. Cuando se obtiene el ganador viene la zona rural, es un programa muy rico”, explicó la Directora de Deportes Municipal.
Por último, Martínez hizo énfasis en que antes de comenzar este programa, en marzo, se realizó una capacitación para todos los profesores que iban a participar del mismo, “al que concurrieron los docentes de todos los colegios, tantos estatales como privados y rurales. Allí se daba a conocer cómo sería el reglamento; todos tenían previo conocimiento”.
Finalmente, desde Malargüe a Diario accedimos al Reglamento General del Programa Provincial de Deporte Escolar, el cual se refiere, en cuanto a participación, de la siguiente manera: Deportes: Futsal (masculino y femenino), Balonmano (masculino y femenino), Vóleibol (masculino y femenino), Básquetbol (masculino y femenino) y Ajedrez (masculino y femenino). Las escuelas pueden participar hasta en tres deportes como máximo y Ajedrez. Participantes: Estudiantes de escuelas secundarias estatales, orientadas, técnicas y CEBJA. Invitados, las Escuelas de la U.N.C., privadas de gestión estatal y privadas en general. Para todos los colegios, para alumnos no federados en el deporte que participan.