La profesional de la salud instó además a la población a continuar con los cuidados y protocolos. Sugirió, durante 15 días, limitar el ingreso a nuestra localidad.

La pediatra Alicia Armonía dialogó con Malargüe a Diario sobre la situación en el marco del covid. La entrevista fue antes que se detectara aquí en nuestro departamento la presencia de la cepa Manaos. En sus declaraciones aprovechó para insistir sobre las medidas que se deben seguir adoptando ante el avance de la segunda ola de coronavirus.

“Estamos viviendo una época difícil, en esta pandemia, y veo que mucha gente no cumple con los protocolos; se ve gente sin barbijo o mal colocado, niños jugando en las calles, grupos de adolescentes y grandes tomando cerveza en las esquinas, no es a modo de reprochar pero sí de cuidar; si nos cuidamos entre todos vamos a estar mejor”, manifestó la profesional de la salud.

Armonía hizo hincapié en las medidas de prevención y de propagación de la enfermedad: “Se da a través del contacto cercano de persona a persona por las gotitas de saliva que se expulsan por la nariz y boca cuando una persona infectada tose, estornuda o habla. La persona que no tenga la protección con su barbijo que tape nariz y boca, bien colocado, se puede contagiar. De allí que se pide el distanciamiento de 2 metros y el uso del barbijo. También se pueden contagiar tocando una superficie sucia o contaminada por el virus e, inmediatamente, tocarse la boca, los ojos, la cara sin haberse lavado o sin colocarse alcohol; así también se puede contagiar”.

La profesional de la salud explicó que el virus ya se encuentra en nuestra comunidad, “está en el aire, en el ambiente, hay que tener mucho cuidado; esta es una pandemia que se acerca como un tsunami; estamos viendo que en Alvear hay 15 casos de la cepa Manaos que es bastante virulenta, que tiene alta contagiosidad, alta gravedad y alta mortalidad; la población debe saber la gravedad por la que estamos pasando, no hay que ocultar información a nadie; Malargüe está en peligro como toda localidad del mundo, de la provincia y del país”.

Por otro lado, la doctora Armonía expuso su postura en cuanto a las restricciones que deberían implementarse: “Creo que hay que restringir un poco los accesos, no totalmente pero sí un poco, porque si bien el virus está instalado, circulando, tratar que pase solamente el personal esencial, por lo menos por 15 días; no por contradecir pero es mi opinión personal, estamos al 100 % de ocupación hospitalaria, tanto en terapia, en sala covid y en pediatría. Por favor, ayudemos a nuestros profesionales que ya están cansados, trabajando muchísimo; no estemos como en otros hospitales esperando un lugar para ser internados porque no lo va a haber, no hay lugar, si vos no te cuidas y te enfermas vas a estar en una camilla, esperando en un pasillo boca abajo para poder respirar mejor, esperando un acceso a oxígeno”.

Por último, la doctora Armonía sugirió, como opinión personal, que las clases deberían suspender la presencialidad por 15 días, “si bien la educación está primero, la salud también, los chicos juegan, se sacan los barbijos, se empujan, se tocan, es normal y no sabemos cómo se cuida cada familia. Este es un llamado de atención a toda la población, a todas las familias, a todas las mamás y papás que cuiden a sus niños y les enseñen, estamos en una zona roja, de mucho riesgo; hasta que se aplane un poco la curva de los contagios tratar de restringir un poco los accesos y tratar de detener un poco las clases, que se haga virtual, por lo menos por 15 días”.

whatsApp

Amigos lectores, pueden recibir en su whatsApp nuestras noticias, solo tienen que unirse a nuestro grupo de difusión haciendo clic en: Unirme al grupo de difusión.

Telegram

Para unirte a Telegram podes hacer clic acá: Unirme al grupo de Telegram de Malargüe a Diario.

Comentarios