Ya se había anunciado que en algunos complejos aduaneros de Chile se iba a ver resentida la atención al público, como consecuencia de un paro de aduaneros. Este reclamo era para este jueves.

En lo que respecta a Paso Pehuenche se anunció ayer que si algún trabajador se adhería al paro iba  ser reemplazado, por lo que no se debían registrar demoras en la atención allí en la aduana chilena. Sin embargo, en la mañana de este jueves, desde Chile enviaron un comunicado donde se informaba que el servicio se iba a ver suspendido desde las 11:00 hasta las 15:00. Lamentablemente el comunicado llegó tarde o fue enviado a los medios a destiempo, lo que hizo que varios turistas viajaran confiados.

El conflicto de los trabajadores  chilenos con el gobierno del vecino país comenzó hace dos meses aproximadamente, cuando se presentó un proyecto de ley para modernizar la legislación aduanera. Los funcionarios piden que las autoridades cumplan los acuerdos que se firmaron.
Allí en la aduana chilena efectivamente se dejó de atender a los turistas a las 11:00, e incluso algunos que arribaron alrededor de las 10:30 no alcanzaron a pasar.

Cuando el reloj marcaba las 12:00 carabineros comunicaron que se les iba a permitir el paso a las familias con niños de alrededor de 4 años, a las personas de tercera edad, con discapacidad o embarazadas. En tanto que el resto quedó varado, al rayo del sol y varias familias sin comida.

Hace un tiempo desde Gobernación de Talca se había comunicado que se les iba a dar víveres a las personas que tuvieran que esperar más de dos horas en esa aduana. Puntualmente el comunicado decía lo siguiente: “En los casos en que se produzcan períodos extensos de espera, superiores a cuatro horas, se entregarán raciones de alimentos y agua a las personas que se encuentren en las zonas adyacentes al complejo chileno.” Desde este medio se consultó por esos víveres pero nadie supo responder.

Cabe recordar que allí en ese lugar no hay comercios donde se pueda comprar comida o agua. Sumado a que el dispenser de la aduana estaba vacío, por lo que el único acceso para agua potable era la del baño.

Varios turistas argentinos lograron llegar a Talca pasadas las 19:30 horas y lo primero que buscaron fue una casa de cambio, pero la mencionada oficina en ese horario ya no atiende al público por lo que a los turistas se les sumó otro problema.

En lo que respecta a la atención para mañana viernes, se comunicó extraoficialmente que se repetirá la situación de hoy, es decir, que se atenderá de 9:00 a 11:00 y de 15:00 a 18:00. Aunque un trabajador de aduana fue más allá y aseguró hoy que en la jornada de mañana no se atenderá a nadie. Se espera la información oficial.

Comentarios