También explicaron por qué el traslado no se hizo por aire.
El martes de la semana pasada se informó sobre un nene de tres años que fue atropellado por una camioneta, en Colonia Pehuenche. En principio el niño fue asistido en el hospital Malargüe, donde su estado era crítico y luego derivado de urgencia a San Rafael, con custodia policial para allanarle el camino a la ambulancia.
El parte médico del niño era que tenía politraumatismo y aplastamiento de tórax. La información actualizada de hace algunos días indica que el niño había evolucionado bien. En este sentido, tenía comprometido un pulmón pero los profesionales de la salud resolvieron que no era necesario intervenirlo, ya que estaba sanando de forma satisfactoria. Además, en principio estaba sedado para evitar movimientos pero actualmente ya está despierto y estable.
En lo que respecta a por qué se trasladó al paciente vía terrestre, desde el hospital Malargüe su directora Yolanda Carbajal explicó que nuestro nosocomio es de nivel 2 y en este caso se requería uno de mayor complejidad como es el Schestakow, que tiene una terapia intensiva pediátrica, cirujanos pediátricos y lo que se necesita para asistir a pacientes de este tipo, como así también si fuera un adulto, donde se requiere una complejidad mayor para cirugías especiales.
Además, según explicó la directora, cuando un paciente tiene problemas pulmonares no pueden volar porque la presión puede afectarlo. A lo que agregó nuestro hospital cuenta con una ambulancia de complejidad que tiene respirador y todo lo que necesita el paciente, puntualmente está equipada para que el paciente vaya en terapia intensiva de ser necesario, y con médico.