El objetivo de estas elecciones es definir quienes serán los candidatos a presidente de La Nación, senadores y diputados nacionales. Además, por primera vez en la historia, se elegirán 19 representantes parlamentarios para el Mercosur por todo el distrito nacional. Mientras que también se elegirán a otros 24 representantes por distrito regional.

En el departamento de Malargüe, a nivel general, las mesas se abrieron a las 8:00 de la mañana y hasta el momento todo ha funcionado con normalidad, ya que a diferencia de las elecciones anteriores no ha habido colas en las puertas de los colegios. Por otra parte, al tratarse de una elección nacional, ha sido el ejército, junto con la policía, quienes se han encargado de la seguridad dentro y fuera de los establecimientos educativos.

Con respecto a la participación del electorado, Mauricio López, candidato al PARLASUR por el distrito de Mendoza del Frente Izquierda de los Trabajadores, observó que hubo, por lo menos hasta el mediodía, mucha menos gente votando. “Parece que la gente ha venido a votar más tarde hoy, por ahí tuvo que ver el frío”, opinó el candidato del FIT. López aprovechó la entrevista e hizo foco en la importancia de que se elijan representantes del MERCOSUR mediante el voto popular.

En  tanto Jorge Vergara, intendente electo en Malargüe, se acercó a votar ni bien abrieron las mesas. Sufragó en a la Escuela Técnico Minera y también se mostró preocupado por la poca concurrencia de la gente y de los fiscales, específicamente por que hoy se comenzará a definir quién puede ser el futuro presidente del país. Por ende le pidió a la ciudadanía que continúe cuidando la democracia, y se declaró un “enamorado de la democracia” por lo que vive cada elección con mucha alegría.

El saliente intendente, Juan Antonio Agulles, también destacó el funcionamiento con total normalidad de las elecciones, fortaleciendo día a día la democracia. Con respecto a los fiscales Agulles declaró que desde su partido han tenido los fiscales necesarios.

Otro referente político que emitió su sufragio esta mañana fue el embajador en Colombia Celso Jaque, quien también destacó que es fundamental la participación ciudadana, especialmente teniendo en cuenta que estas PASO definirán quienes serán los candidatos a presidente y vicepresidente.

Comentarios