La institución actualmente cuenta con el 70% del ítem, cuando sus características son similares a la de establecimientos que poseen el 100%.
El proyecto de declaración fue presentado en la Legislatura por la senadora Silvina Camiolo y tiene como objeto solicitar a la Dirección General de Escuelas tenga a bien revisar la última categorización del ítem zona, correspondiente a la Escuela Nº 1-428 Sargento Baigorria ubicada en el departamento de Malargüe, la cual ha quedado categorizada con el 70% del mencionado ítem, cuando colegios de similares características poseen el 100%.
Motivaron el pedido de la legisladora malargüina, del Bloque del Partido Justicialista, las condiciones particulares en las que se encuentra la Escuela Nº 1-428, a saber: Su ubicación geográfica dentro del departamento es en una zona urbana marginal, hasta la cual no llega el servicio de transporte público. Además, es de conocimiento público que las inclemencias producto de los factores climáticos en el departamento tienen un carácter singular, sobre todo por las extremas temperaturas en temporada invernal, así como los fuertes y continuos vientos que azotan al departamento.
A modo de ejemplo, el proyecto menciona el día 24 de julio de este año, cuando Malargüe fue noticia a nivel nacional ya que se registró una temperatura de -7,6°C y una sensación térmica de -13,3, siendo la localidad más fría del país y compartiendo podio con Base Marambio en la Antártida. Este registro de temperatura se dio coincidente con el retorno a clases luego del receso invernal. En cuanto a los vientos, si bien el gobierno escolar dispone la suspensión de clases cuando las condiciones lo ameritan, en muchas ocasiones el viento sorprende al alumnado cuando ya está en clases y deben hacerle frente al horario de salida.
El edificio escolar no cuenta con servicios de agua y energía eléctrica en óptimas condiciones, ni red de gas natural. No posee servicio de telefónico público, semipúblico, ni línea telefónica propia de la institución. Asimismo, la señal de internet es nula.
En lo que hace a la ubicación geográfica, la escuela se encuentra muy próxima a las instalaciones de la ex fábrica Grassi; a poca distancia se encuentra la cubierta sanitaria departamental a cielo abierto, con alto riesgo de contaminación, debido a la cantidad de insectos y roedores que la circunstancia atrae, así como olores desagradables.
Se suma al factor climático, de infraestructura y servicios, que la escuela Sargento Baigorria se encuentra en la marginal del Río Malargüe, no habiendo centros de atención primaria en salud cerca (el más cercano está a aproximadamente 10 km). No cuenta con frecuencia de transporte público de pasajeros y funciona con jornada extendida, debido a la situación de vulnerabilidad del alumnado.
De este modo, la senadora Camiolo fundamenta con su pedido cómo los niños, niñas, personal docente y no docente que conforman la comunidad educativa de la Escuela 1-428 Sargento Baigorria de Malargüe, materializan la precariedad del fundamental derecho a la educación pública primaria.
El proyecto ya tomó estado parlamentario y aguarda el dictamen final de la Comisión de Educación del Senado.