Piden enjuiciar a la Fiscal de Malargüe y destituirla

El pedido lo hace el Procurador General de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza.

Esta mañana el gobernador Alfredo Cornejo hizo públicos sus cuestionamientos hacia la Fiscal de Malargüe, doctora Andrea Lorente. En sus dichos la acusa de realizar un mal trabajo.

Con el correr de las horas la situación pasó a mayores e intervino Alejandro Luis Alberto Gullé, en su carácter de Procurador General de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza.

Desde Malargüe a Diario se tuvo acceso al extenso escrito que le hace llegar el Procurador al Presidente del H. Tribunal de Enjuiciamiento Dr. Dalmiro Garay Cuelli. Allí presenta la formal denuncia y solicitud de Jury de Enjuiciamiento, previsto por el artículo 164 de la Constitución de Mendoza, en la forma establecida por la Ley Ne 4.970, contra la Magistrada Dra. Andrea Lorente.

En la denuncia, se hace alusión a su desempeño en referencia a prescripciones de delitos, se cuestiona cómo trabajó en casos de abusos de menores, de violencia de género y sobre denuncias a funcionarios públicos.

En su denuncia, el Procurador acusó: “he detallado los hechos y omisiones graves en que ha incurrido la Dra. Lorente. Resulta profundamente alarmante que el accionar deficiente de la Sra. Fiscal no solo haya impedido el correcto avance de los procesos judiciales sino que, además, haya menoscabado los derechos de las víctimas, quienes vieron frustrada la posibilidad de obtener Justicia y reparación. Esta Procuración General entiende que la sociedad de Malargüe se encuentra desprotegida ante la falta de un accionar fiscal responsable y diligente, ante una comunidad que por encontrarse en una zona alejada de la urbe de la ciudad debe tener respuestas efectivas y eficientes de la Justica frente a hechos graves y traumáticos.”

Así mismo, en la denuncia expone: “Este pedido de destitución viene a corregir esta situación pues con la separación de la Dra. Lorente de su cargo lo que se pretende es proteger los intereses de la comunidad de Malargüe contra el riesgo derivado de su carencia de idoneidad para el correcto desempeño de la función que le fuera encomendada.”

“En definitiva, la Magistrada ha incurrido en la causal de mal desempeño de las funciones prevista en el artículo 11 inc.a) de la Ley No 4.970. En tal sentido, ha dejado de cumplir obligaciones expresas emanadas de la normativa aplicable y ha incurrido en faltas de vigilancia reiteradas, graves y sostenidas en el tiempo en la Fiscalía a su cargo, como así también ha aplicado erróneamente de manera inexcusable y grave el Derecho vigente lo que encuadra en las previsiones contenidas en los incisos b), g) y h) del artículo 12 de la ley N° 4.970”, según se lee en las conclusiones de la denuncia.

Para concluir, el Procurador General de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza solicitó el enjuiciamiento contra la Dra. Andrea Lorente, Fiscal de la Fiscalía de Instrucción N°1 de la Unidad Fiscal de Malargüe, Penal de Menores y Tránsito de la Ciudad de Malargüe. Además, pidió que oportunamente se la destituya de su cargo de Fiscal de Instrucción conforme las disposiciones de la Ley N 4.970.

Comentarios