Pidieron un informe sobre la calidad del agua y condiciones de potabilización de la red

Lo hizo una Senadora, en base a los reclamos de los usuarios. El agua potable y saneamiento son un derecho fundamental para el goce pleno de la vida y de los derechos humanos.

La Senadora Rosa Quiroga presentó un pedido al Ente Provincial del Agua y Saneamiento (EPAS) para que informe sobre la calidad del suministro y condiciones de potabilización de la red de agua potable que abastece al Departamento de Malargüe.

El Departamento de Malargüe se caracteriza por tener servicio de Aguas Mendocinas en la villa cabecera y servicios asistidos por el municipio, en lugares alejados y con baja densidad de población, no contando con la presencia de ningún operador comunitario o comercial.

Según indicó la Senadora, actualmente los vecinos y vecinas han denunciado que el suministro no se está recibiendo de forma correcta, mencionan que el agua suele estar turbia o muy clorada, como así también denuncian que en algunas zonas periféricas el suministro de agua se ve interrumpido en muchas ocasiones.

De acuerdo al art. 11 de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre: «Toda persona tiene derecho a que su salud sea preservada por medidas sanitarias y sociales…». Por lo que, el acceso al agua potable y saneamiento son un derecho fundamental para el goce pleno de la vida y de los derechos humanos, entre ellos el derecho a la salud, según afirmó la representante malargüina.

“En este sentido, es fundamental que el organismo de control correspondiente, en este caso el EPAS, establezca con precisión acerca de la calidad del agua que se entrega a los vecinos del Departamento y brinde la información necesaria acerca de la calidad físico química y bacteriológica del agua y si la misma cumple con la normativa establecida por el ente regulador”, recalcó Quiroga.

A lo que agregó: “Por estas razones y las que expondré oportunamente en el recinto, solicito a esta Honorable Cámara, me acompañen en la sanción del presente pedido de informe.”

Ante lo expuesto, el Honorable Senado de la Provincia resolvió solicitar al Ente Provincial del Agua y Saneamiento (EPAS) informe si el agua que se entrega por parte de Aguas Mendocinas se encuentra apta para el consumo humano. Para ellos deben adjuntar documentación que avale dictamen, junto a estudios realizados al agua.

También se le pide que comunique si  el agua que se entrega por parte del municipio se encuentra apta para el consumo humano. Para ellos se debe adjuntar documentación que avale dictamen, junto a estudios realizados al agua de cada uno de los pozos a cargo del municipio.

Finalmente se solicita que se dé a conocer los controles anteriores al solicitado, resultados de los mismos y periodicidad con la cual se realizan exámenes de calidad en el Departamento de Malargüe.

Comentarios