Los pacientes que presenten el certificado único de discapacidad tendrán la posibilidad de contar con un control clínico.

Son tiempos difíciles los que estamos viviendo, la tormenta es la misma pero cada uno la transita desde diferentes embarcaciones; para algunos quedarse en casa, aunque les resulte tedioso, es más fácil que para otros. Sin embargo, no todos cuentan con las mismas comodidades ni posibilidades y en la salud también se dan y se visualizan esas diferencias.

Piüké, especialistas en su salud, visibilizó esta problemática y lanzó un programa de atención gratuito para discapacitados. “Hemos detectado que, dentro de la pandemia, hay una dificultad de las personas para que vayan a su médico por otro motivo que no sea el Covid 19. Eso ha hecho que, a nivel mundial, haya un aumento de la mortalidad con otros orígenes como complicaciones agudas por la presión alta, diabetes, infartos, y en definitiva es difícil para todos, pero para la población que tiene algún grado de discapacidad es aún más complicado”, manifestó para Malargüe a Diario Oscar Arrieta, cardiólogo y director de la institución.

Los pacientes que presenten el certificado único de discapacidad tendrán la posibilidad de contar con un control clínico en Piüké en forma totalmente gratuita mientras dure la pandemia, “queremos ofrecerles a aquellas personas con distintos grados de discapacidad que un médico clínico los pueda controlar sin costo alguno. Gente que no cuenta con obra social y le es muy difícil acceder a cualquier servicio, queremos ayudarlos a tener un control y evolución de su estado clínico; por lo menos para asegurarse que están evolucionando bien y que, clínicamente, están estables o si hay que actuar el doctor los va a guiar”.

Arrieta también informó que, a partir de esta semana, Piüké comenzó a realizar atención en forma presencial, “a partir de las distintas normas, hemos hecho video consultas y un sistema de recetas a distancia para poder tener compensados a nuestros pacientes. Pero con la flexibilización de las medidas, esta semana empezamos a trabajar bajo normas estrictas de prevención de contaminación del virus, siempre con turnos diferidos”.

Entre las medidas de prevención que se han tomado en Piüké, se destacan la atención en sala de espera de un máximo de dos personas. A todo el que ingresa se le toma la temperatura (incluso los médicos que allí se desempeñan), hay distintos horarios para las especialidades y entra un sólo paciente a consulta, sólo se permite acompañante en caso que sea menor de edad o alguien que no pueda movilizarse por sus propios medios.

Por último, Arrieta destacó la importancia de que exista un verdadero compromiso comunitario durante esta nueva etapa: “Que toda la sociedad tenga mucho cuidado con esta flexibilización, incluso más que antes, porque el asistir a comercios o trabajar en ellos o el ir a buscar servicios puede significar un foco de contagio si se relajan las medidas. Esto sólo es una flexibilización para que no se convierta en una crisis económica pero que no se vuelva una crisis de valores cuando nos olvidamos o relajamos y nos deja de importar el otro, tenemos que seguir cuidándonos nosotros mismos y al otro también”.

Quienes quieran participar de este programa, que funciona lunes, miércoles y viernes, o solicitar turno con algún especialista de Piüké, pueden contactarse vía whatsapp al (261) 6558309. Cabe destacar que el mismo mensaje de whatsapp confirmando el turno sirve de comprobante en caso que las fuerzas de seguridad soliciten saber el motivo por el cual la persona se encuentra en la vía pública.

Comentarios