Polémica por la pelea Coki Soto: la AMB tomó una decisión

Comisión de Boxeo Profesional de Panamá había encontrado doping en las muestras de orina del mendocino.

El boxeador malargüino Jorge Alfredo “Coki” Soto se consagró campeón Fedelatin de la AMB en la categoría ligero, al noquear al panameño José Núñez, pero un supuesto doping positivo arruinó el festejo. La velada se realizó el domingo 18 en la capital panameña y fue un triunfo categórico para Soto.

Según informó en ese entonces la Comisión de Boxeo Profesional de Panamá, la anulación del resultado se basaba en la detección de restos de cannabinoides en la orina del púgil argentino. Sin embargo, el propio Soto cuestionó la legalidad y el procedimiento del análisis. Sobre esto, en ese momento dialogó con Malargüe a Diario y dijo: “Me encuentro con esto del doping positivo que ha sido todo un fraude, toda una mentira. La verdad que estoy destrozado moralmente, no me lo esperaba para nada”.

Tras regresar al país, Soto decidió someterse a un nuevo análisis en Mendoza. “Llegamos a la una y media, dos y media de la mañana, y a las ocho y media nos fuimos al hospital Lagomaggiore, que es uno de los más avanzados en ese tipo de estudio. Me hice el análisis y me dio negativo”, aseguró. Esto puso en duda el procedimiento realizado en Panamá, que, según fuentes cercanas al equipo de Soto, no se habría hecho con los kits validados por la Agencia Mundial Antidopaje.

Coki también detalló que su equipo legal y deportivo se encontraba trabajando para revertir esta situación. “Estamos ahí moviéndonos con Pablo Chacón, con mi promotor Kevin Cornell, estamos haciendo hasta lo imposible para poder solucionarlo. Se mandaron mails a todas las entidades de boxeo deportivo y se les informó a los presidentes de lo sucedido”, explicó el boxeador.

En relación al combate, Soto afirmó que había llegado en excelentes condiciones físicas y mentales: “Nos avisaron con dos meses y medio de anticipación, así que hicimos una muy buena preparación. Sabíamos que teníamos que ir a noquear porque es un país complicado con los fallos y, gracias a Dios así fue”. Sobre el resultado, sostuvo: “Me sentí muy bien, muy contento, confiado, todo eso va por la tranquilidad del laburo que hicimos”.

Finalmente hoy se terminó la polémica y Soto festejó, de nuevo. En este sentido, la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) resolvió que el malargüino Alfredo Coki Soto sigue siendo el campeón Fedelatin ligero.

Comentarios