El Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Cuyo, a cargo de David Castro, comenzó desde este miércoles una medida de fuerza por un reclamo salarial mayor a 30% y una renovación del convenio colectivo del trabajo. Como consecuencia, podría faltar el gas envasado.

Ante esta situación el principal afectado es Malargüe, ya que al no tener un gasoducto se abastece de gas licuado de petróleo (GLP) o propano comercial, transportado en camiones. Además, el gas que se trae a Malargüe no alcanza para cubrir toda la demanda por lo que en varios barrios se utilizan garrafas.

Santiago Cara es el presidente de la Cámara de Comercio y junto al vicepresidente, Pedro Martínez, en horas de la mañana de este miércoles se reunieron con el intendente Juan Antonio Agulles. “Estamos preocupados por la situación, porque es grave”, sostuvo Cara. A lo que agregó: “A Malargüe le quedan dos días más de gas”.

En el mes de julio del año pasado desde el Municipio se trabajó en conjunto con ECOGAS para realizar una ampliación de la planta de GLP. Con esta obra la ciudad de Malargüe pasó a tener una reserva mayor, de tal modo que si por alguna contingencia climática los camiones que trasladan este combustible no podían ingresar al departamento, el stock les permite seguir abasteciendo por un par de días más. Este es el stock que ha evitado que el departamento se quede sin el servicio.

Por su parte, Pedro Martínez comentó que se reunieron con el intendente Juan Antonio Agulles, quien se mostró preocupado por la situación y aseguró que arbitrará las medidas judiciales para tratar de solucionar el problema.

Martínez comunicó que ayer ya se le cortó el servicio de gas a las industrias y especificó que están viajando a Malargüe dos camiones con GLP, pero desconocen si podrán llegar a destino. No obstante, con esos dos camiones no alcanza porque, según el entrevistado, “cada camión trae 40 metros cúbicos y el consumo de ayer en Malargüe fue de 207 metros cúbicos, es decir que ese gas no nos alcanza ni para medio día.”

A lo anterior se suman que por sus características climáticas Malargüe es uno de los departamentos más fríos no solo de la provincia, sino del país. En este sentido, en la jornada de este miércoles Malargüe amaneció con una temperatura de 8,4 grados bajo cero de sensación térmica y 4 grados centígrados bajo cero.

En lo que respecta a garrafas, según el testimonio de algunos comerciantes, ya se les terminó el stock.

Sobre la situación de las escuelas albergues, la delegada de la Subdelegación de la Dirección General de Escuelas en Malargüe, Nilda Tapia, comentó que las clases no se suspenden y afirmó que la carga de gas en los colegios dura aproximadamente un mes y medio.  También explicó una situación de un colegio, “hay una escuela, la 4-227 de Agua Escondida, donde tuvimos una situación particular y es que el camión con gas tenía que llegar ayer y previendo esta situación del paro se decidió no albergar a los chicos”.

El subsecretario de Energía de la provincia, Pedro Sánchez, explicó esta mañana que en un principio el problema del abastecimiento por camiones ya estaría solucionado, porque destrabaron el conflicto. Sin embargo, reconoció desconocer cuándo arribarían los camiones con gas a Malargüe, por la cantidad de vehículos que esperan allí en Bahía Blanca para poder cargar.

Mientras que sobre el abastecimiento de garrafas, indicó que a las 14 horas habrá un cuarto intermedio y allí tendrán un panorama actualizado. Después de este cuarto intermedio se confirmó que no se llegó a ningún arreglo, por lo que continúa el paro de los trabajadores que paraliza el fraccionamiento y distribución del gas envasado en  garrafas.

Si bien algunos vecinos, al enterarse de este paro, compraron más garrafas para tener de repuesto, pero no otros no subieron la misma suerte por lo que varias familias de Malargüe no tendrán gas para calefaccionarse.

Nota relacionada: El 20% de la población en Malargüe es rehén del paro

Nota actualizada: Enviaron dos camiones con garrafas a Malargüe

Comentarios