La escuela está ubicada en el Barrio Gustavo Bastías y tiene una matrícula de más de 500 alumnos. La parte edilicia está fraccionada, ya que un espacio es conocido como la parte antigua, mientras que en el fondo del colegio, sector este, hay tres cursos y para llegar a ellos hay que pasar por un pasillo, en el que hay chapas en un costado. En tanto que en el sector nuevo, área norte, hay otras dos aulas que han sido habilitadas para lidiar con la falta de espacio.

La nueva directora del colegio, quien asumió en junio del corriente año, profesora María Olate, dialogó con Malargüe a Diario y expuso su preocupación por un hecho ocurrido el jueves 10. Según el testimonio de la Directora, en el sector este, el fuerte viento voló una estructura de chapas. Esto ocurrió en el horario en que los alumnos estaban por retirarse del establecimiento escolar y debían pasar por ese pasillo. “Gracias a Dios no pasó nada y una celadora sostuvo las chapas”, agregó la Directora.

problemas edilicios en la esc Gendarme (2)

Pasillo que deben atravesar los alumnos

Mientras que en el sector nuevo, el viento descolgó un pesado portón y la estructura terminó en el piso. Como consecuencia de esta situación, desde la escuela decidieron suspender las clases desde el día lunes para los alumnos de quinto y sexto grado que cursan en esas aulas.

A lo anterior se suma que los estudiantes que están en el sector este y en la parte nueva no salen al recreo por temor a que tengan un accidente, debido a que en esa zona hay piedras, pozos, caños, chapas y demás materiales propios de una obra en construcción, según comentaron los padres de los estudiantes afectados.

En el mes de junio desde Malargüe a Diario se publicó una nota donde se informó el retraso de la obra en este colegio y según fuentes oficiales, la escuela se debería haber entregado en mayo del 2014, pero obviamente este plazo no se cumplió. Según explicó a este medio la directora Olate, los encargados de la construcción de la escuela “sólo han hecho las plataformas para los zeppelines de gas, pero no hay obreros que vayan y trabajen todos los días.”

“Los alumnos y docentes están en una situación insegura”

Después del incidente ocurrido el jueves y con el correr de los días, la situación se ha vuelto cada día vez más tensa. Los padres de los alumnos que no han asistido al colegio desde el día lunes, decidieron tomar cartas en el asunto y se unieron para pedir respuestas y soluciones inmediatas.

problemas edilicios en la esc Gendarme (1)

Padres en la Subdelegación de la DGE

En un principio visitaron a la profesora Nilda Tapia, Delegada en la Subdelegación de la DGE, y le exigieron una pronta solución, como así también asistieron al Honorable Concejo Deliberante local para solicitar una reunión con autoridades. Además, desde ayer jueves se manifestaron con una sentada en el ingreso de la escuela y solicitaron que nadie entre a clases, por lo que el normal dictado quedó suspendido.

problemas edilicios en la esc Gendarme (3)

Las chapas que se ven en la imagen son las que se volaron con el viento.

En representación de un nutrido grupo de padres, Daniela Money dialogó con Malargüe a Diario y explicó que están pidiendo seguridad para los niños y que, además, se reanude la obra que está abandonada. También comentó: “Han habido varios incidentes, que por suerte no han llegado a mayores, se derrumbó una estructura y una celadora la sostuvo para que no dañara a los niños, como así también un alumno cayó en un pozo. Vemos que el Gobierno está esperando que pase algo grave para hacer algo. Los docentes y los alumnos están en una situación insegura”.

Nuestra entrevistada aseguró que desde diciembre del 2013 están pidiendo que se reanude la obra y sostuvo que en el 2014 algunos obreros dejaron de trabajar porque no cobraban. Aparentemente la falta de pago habría sido desde el gobierno hacia la empresa encargada de la obra.

Teniendo en cuenta que el año pasado y por falta de espacio algunos cursos fueron trasladados a la proveeduría del Escuadrón 29 Gendarmería, Daniela comentó: “No tenemos dónde reubicar a los niños y no podemos tener a los estudiantes desparramados por todo Malargüe, necesitamos respuestas y no más mentiras”.

La respuesta de la Dirección General de Escuelas

La profesora Nilda Tapia, Delegada en la Subdelegación de la DGE, explicó que el arquitecto que está a cargo de la obra, Juan Núñez, y personal de infraestructura ha recibido a los padres y les han explicado que “la obra no está parada, sino que se están instalando los zepelines”.

En lo que respecta al requerimiento de mayor seguridad de los padres, Tapia sostuvo que se han hecho algunos trabajos pero indicó: “No debemos olvidar que esto es una obra en construcción.”

Para concluir, Tapia anticipo que desde este viernes van a quedar habilitados los cursos que están en el fondo del colegio, como así también los de la parte nueva. “Se han hecho trabajos para que los chicos puedan asistir sin problemas, por lo que esperamos que el miércoles los padres dispongan si van a enviar a los alumnos o no a la escuela”, concluyó.

Antecedentes

Alumnos cursan hacinados en la escuela Gendarme Argentino

Por la construcción de nuevas aulas, debieron derribar cuatro cursos pero no habilitaron otros y el espacio quedó recudido. Ni el gobierno ni la empresa dan una fecha cierta para terminar los trabajos. La escuela debió reorganizarse y los padres reclaman por la seguridad y salud de sus hijos. (Para leer la nota completa haga clic aquí)

Dos cursos de la escuela Gendarme serían trasladados a la Proveeduría del Escuadrón 29

Funcionarios de la Dirección General de Escuelas se reunieron con un grupo de padres y plantearon una posible solución. La idea es que los chicos cursen en otro lugar hasta que culminen los trabajos. (Para leer la nota completa haga clic aquí)

Solucionaron la falta de espacio en la escuela Gendarme Argentino

Finalmente y gracias a la colaboración del Escuadrón 29 de Gendarmería Nacional, se logró mejorar la situación de los cursos afectados que ya se encuentran funcionando en ese lugar. (Para leer la nota completa haga clic aquí)

Nota Actualizada: Los alumnos de la escuela gendarme no volverán a clase.

Comentarios