Chile ya está en condiciones para operar. Continúan con los trabajos en la aduana local.

Fuentes oficiales habían anunciado que el primero de marzo del corriente año iba a comenzar a operar la carga pesada por el Paso Pehuenche, puntualmente Cargas Peligrosas, Cargas en Tránsito y camiones en Lastre. No obstante, un día antes a dicha fecha el anuncio quedó trunco y las distintas entidades involucradas se vieron obligadas a analizar el panorama, para corregir algunos errores y reprogramar la fecha de inicio.

Fernando Glatigny, presidente del Honorable Concejo Deliberante de Malargüe, informó que la semana pasada se hizo una videoconferencia pero no se emitió posteriormente ningún comunicado formal para anunciar la fecha de inicio de la carga pesada.

Sobre el motivo de esta demora en la habilitación, Glatigny sostuvo que había un conflicto entre Vialidad Nacional y Provincial por un plano donde se hará una base de cemento. Dicha obra es para ubicar un container para control. “El plano en cuestión debió ser modificado”, agregó. El plano ya fue enviado ayer miércoles, por lo que ya se debería avanzar con la plataforma. La fecha de apertura será, según Chile, el 22 de marzo.

Trabajos en la aduana

Sobre las tareas que le correspondía a las áreas involucradas, el 28 de enero de 2019, la Dirección Nacional de Asuntos Técnicos de Frontera remitió nota indicando los trabajos necesarios y las tareas a asumir por cada jurisdicción, a saber:

  • Nivelación y compactación del terreno, afectado. (Dirección Provincial de Vialidad)
  • Construcción de una platea de 7 metros por 6 metros, donde se instalara un módulo. (Gobierno de Mendoza)
  • Canalización para el cableado de datos, con caño tritubo. (Municipalidad de Malargüe)
  • Habilitación de oficinas que fueron cedidas por  Validad Provincial. (Municipalidad de Malargüe)
  • Acondicionar puerta de acceso a los sanitarios (Municipalidad de Malargüe)
  • Realización de un pozo ciego. (Municipalidad de Malargüe)
  • Señalización vial (Vialidad Nacional)
  • Definición de accesos y egresos al control de carga. (Vialidad Nacional)

Puente del río Malargüe

Una de las inquietudes de la comunidad en lo que respecta a la carga pesada por el Paso Pehuenche es qué pasará con el cuestionado puente del río Malargüe, ya que el mismo es viejo y de una sola mano. Sobre esto el entrevistado respondió que según los estudios no habrá problema, ya que por ese puente ya pasan camiones con carga pesada. Además, destacó que no pasarán tantos camiones por día, sino que se pondrá un límite de unos 20 o 30 camiones por jornada.

En lo que respecta a Chile, según informó el cónsul de Malargüe en Chile Floridor González, ya están en condiciones para operar desde el primero de marzo, tal cual se había acordado.

Foto: De archivo. Gentileza

Comentarios