El presidente del MOPOMA, Gabriel Ferrero, se manifestó a favor de la “autodeterminación” como sociedad. “Hace rato que los malargüinos tenemos que decidir qué queremos como sociedad en todos los aspectos de nuestra vida: lo social, lo cultural y lo económico. Por eso, nuestra posición es que, antes de tomar una determinación, se debiera plebiscitar la opinión de los malargüinos que son los que tienen que decir minería sí o minería no”, sostuvo.

En este sentido propuso generar una discusión mucho más amplia. “Cuando hablamos de contaminación no hacerlo de manera hipócrita. Somos un departamento cordillerano y, por lo tanto, tenemos actividad minera”, especificó.

“Nuestros vecinos hacen uso y abuso de los recursos malargüinos, en especial del agua, ya que los ríos Salado y Atuel van a parar a la cuenca y los diques de San Rafael, generando negocios para ellos. Y, además, hay que decir que la actividad agropecuaria es también contaminante por la utilización de químicos, el perilago de El Nihuil y los gases de la ex fábrica Carbometal contaminan y San Carlos tiene las canteras de calizas más grandes de la provincia. Entonces ellos no tienen la autoridad suficiente para hablar de contaminación”, opinó.

“Todos los departamentos reciben dividendos por la coparticipación que genera Malargüe por su gas y petróleo, entonces si están en contra de la actividad minera debieran estar en contra de cobrar algo que procede de una actividad que no quieren”, concluyó.

Por su parte, el presidente departamental de la UCR, Daniel Blajevitch, señaló que están a favor de la minería controlada y responsable. “El oficialismo ha intentado ponernos como responsables del fracaso de Hierro Indio en la Legislatura pero el rechazo fue impulsado por el intendente de Alvear, De Paolo, y sus legisladores que se oponen directamente al proyecto, otros legisladores que proponen ordenarlo y revisarlo a fondo ya que el informe tenía varias falencias como la declaración de impacto ambiental sin consulta pública, sin estudios de los glaciares y una serie de anomalías que complicaban su aprobación”, explicó.

“Que quede claro que los radicales de Malargüe no estamos en contra de la minería y estamos dispuestos a colaborar en todo sentido, por eso a principios de año mandamos una nota al intendente diciéndole esto pero nunca tuvimos respuesta”, destacó.

Comentarios