Desde Comisaría 24 y desde fiscalía hicieron declaraciones sobre la situación. Reciben 1 o 2 denuncias por día.
Malargüe siempre se ha caracterizado por ser un departamento tranquilo, donde gran parte de la comunidad no se preocupa por ilícitos como robos. No obstante, en este últimos tiempos se han registrado varios y el malestar en la comunidad no pasa desapercibido.
Una de las víctimas recientes es Roberto Álvarez, empresario, quien le vendió un vino al presidente Mauricio Macri cuando estuvo en Malargüe. En esa oportunidad el presidente se salió de su protocolo cuando llegó al aeropuerto, se dirigió al centro y formalizó la compra en una vinoteca. Posteriormente se subió al helicóptero para inaugurar el nuevo tramo de la ruta 40, que une a Pareditas con El Sosneado.
Roberto es uno de los tantos que en este último tiempo ha sufrido esa sensación de sentirse vulnerado, porque personas desconocidas entraron a su vivienda de forma violenta y le robaron.
Desde este medio se dialogó con el damnificado, quien comenzó diciendo: “Las instituciones tienen que funcionar en un Estado que están cambiado los roles, donde el que invierte y trabaja tiene que bancar a todos estos vagos con la excusa que no tienen trabajo.”
Roberto llegó de trabajar y personas desconocidas habían ingresado a su vivienda. Para entrar rompieron una puerta. Le robaron más de 200.000 pesos en elementos pero además los delincuentes le rompieron varias de las pertenencias que no se pudieron llevar. “Me reventaron la casa”, reclamó angustiado.
El empresario agregó que con el tiempo logrará reponerse de este robo, pero “es difícil estar en el marco de una sociedad enferma y sin códigos, donde los delincuentes se manejan con impunidad y eso no lo podemos tolerar.” Con este robo, esta familia ya es la quinta vez que es blanco de este tipo de ilícitos.
Así como Roberto, es común ver en las redes sociales publicaciones de ciudadanos malargüinos quienes acusan haber sido víctimas de robos. Notablemente, las estadísticas de este tipo de ilícitos aumentaron en el departamento sureño. Cabe mencionar además que muchos de estos robos se registran en propiedades que sí cuentan con normas de seguridad.
El comisario Carlos Siri, jefe de la departamental, reconoció que en este último tiempo la cantidad de robos se ha incrementado. A lo que precisó que por día se denuncian 1 o 2, aproximadamente.
El vocero de la Comisaría 24 explicó cómo trabajan en conjunto con las otras ramas de la policía pero destacó que es fundamental la colaboración de la comunidad: “Lo más importante de todo es el aporte del vecino”.
Siri también reconoció que “los tiempos cambian” y en Malargüe siempre se acostumbró a vivir tranquilos, sin que se registren este tipo de hechos.
Sobre recursos, Siri comunicó que han pedido más cámaras de seguridad para Malargüe.
Por su parte, la fiscal de Malargüe, Andrea Lorente, se refirió a la situación y comenzó diciendo que hay muchas personas que no hacen la denuncia por lo que no tienen manera de resolver el hecho y prefieren “denunciar” en las redes sociales. “Nosotros no trabajamos con redes sociales, sino con denuncias”, aclaró.
En tanto que sobre los hechos esclarecidos, recalcó que son más que los que han quedado sin resolver. A lo que añadió que también se ha condenado a personas por comprar cosas robadas.
Lorente aprovechó para aclarar que “la prevención la hace personal policial y fiscalía trabaja sobre hechos ya consumados.” Mientras que la investigación le corresponde a personal policial especializado y el juez es quien autoriza los allanamientos.
La entrevistada reconoció que en la mayoría de los hechos los involucrados son menores de edad.
Para concluir, la fiscal también se mostró disconforme por las declaraciones que suelen hacerse en las redes sociales por posibles ladrones y cuando se los llama a declarar esos ciudadanos no aportan nada de información.