Dicho libro es una importante compilación de trabajos que reúne investigaciones de geógrafos, historiadores, sociólogos, economistas, ingenieros, entre otros, en un ámbito multidisciplinar de autores nacionales y con el importante aporte de científicos extranjeros.
El trabajo está a cargo de la Dra. María Eugenia Cepparo de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo, ha demostrado el peso de las características ambientales, de las distancias, y las dificultades en la comunicaciones en el extenso territorio malargüino.
Como también, hace evidente la influencia del entrecortado dinamismo socio económico y político del territorio. Además, refleja que los rasgos culturales de las poblaciones rurales muy alejadas, constituyen elementos esenciales en la explicación de los procesos de marginación y desmarginación.
La problemática de la tierra, el deterioro de servicios y los sistemas de conectividad entre la región son algunas de las reflexiones y conocimientos para la comprensión de las dificultades y la toma de decisiones más acertadas.