Una fue la postergación del sur mendocino. Acusa que nuestro departamento queda relegado.

El pasado martes 10 de marzo, en el Senado de la Provincia, por 23 votos a favor y 13 en contra se aprobó el presupuesto provincial para el año en curso.

La senadora malargüina por el Frente de Todos, Silvina Camiolo, justificó su decisión basada en la desconcertante situación económica que se vive a nivel internacional: “Tenemos un clima internacional preocupante y como representantes del Bloque Frente de Todos tenemos la sugerencia desde la Nación de no endeudarnos en dólares. El presupuesto preveía un endeudamiento de 300 millones de dólares; el tipo de cambio está muy inestable, tenemos la recomendación del ministro Martín Guzmán de que las provincias no se endeuden en este momento en particular y si se van a endeudar que no le agreguemos la complicación del endeudamiento en dólares.  El contexto internacional por el que atravesamos, con la variabilidad de estas instituciones y la inestabilidad económica mundial. Si bien actualmente podemos llegar a tener una habilidad crediticia, no sabemos qué puede pasar, con un tipo de cambio que nada nos asegura que tenga estabilidad en la proyección anual”.

Además, la senadora malargüina, alegó que el partido que representa no se encuentra en contra de proyectos de gran envergadura para la provincia de Mendoza, “entendemos la importancia del Hospital Notti y, particularmente, como miembro de la Comisión de Salud, veo cómo se archivan incontables proyectos sobre el tema. Pueden tener la seguridad de que como Frente de Todos vamos a estar para acompañar lo que sea en beneficio de Mendoza; pero debemos ser responsables y no insinuar que todos los males de la Provincia son por la no aprobación del presupuesto”.

Otra de las razones por la que Camiolo votó por la negativa del presupuesto 2020 fue la desigualdad de dicho presupuesto para con nuestro departamento: “La inequidad de este presupuesto es algo a revisar y tratar con detenimiento. Para el sur es muy poco lo destinado, específicamente para Malargüe. Debemos replantear la cuestión presupuestaria, y quiero llevar tranquilidad a los malargüinos que, a pesar de los comentarios vertidos por el Intendente, las legisladoras estamos trabajando y tenemos responsabilidad al tratar cada uno de los puntos” y agregó: “En el presupuesto que ya está aprobado de los 9 mil millones están incorporadas cloacas y el asfaltado de varias calles que ya se está llevando a cabo. En el presupuesto que se pedía en dólares, para Malargüe sólo venían 200 mil dólares de los 300 millones que se estaban pidiendo, una vez más remarqué la inequidad en la distribución, la falta de federalismo; siempre los departamentos más alejados son los más relegados”.

Por último, Camiolo manifestó que sí considera importante la obra pública pero hay que priorizar “que la provincia tenga para pagar sueldos y que los próximos gobiernos, cuando haya que empezar a pagar y devolver dinero que ya adquirió el gobierno de Cornejo, tengamos la capacidad como mendocinos de poder pagar. Algo que pedía el gobierno provincial era un roll over indefinido, es decir, pedir dinero para devolver dinero que debe. Esto es algo que no pidió nunca un gobernador y como oposición no podíamos permitir que ocurriera, de esta manera el presupuesto ha salido con los 9 mil millones para hacer frente al gasto público, a la inversión pública y a gastos corrientes que la provincia va a tener que enfrentar y lo va a poder hacer de manera responsable y en pesos”.

El Senado de Mendoza aprobó el Presupuesto 2020 por 23 votos a favor y 13 en contra. La ley se aprobó sin endeudamiento en dólares ni roll over.

En resumen, la senadora Camiolo aseguró: “Comparto la fundamentación de mi voto negativo a este endeudamiento; teniendo en cuenta que no estamos en contra de proyectos de envergadura para la Provincia”.

“A nivel presupuestario, hemos acompañado obras que están incluidas y van a realizarse en el departamento. Inclusive, quiero seguir de cerca el pedido para la construcción de una escuela que ya está inaugurada gracias a los fondos destinados por el Municipio. Oportunamente, solicitaremos pedido de informe sobre el destino de ese dinero”.

“La postergación al sur de la provincia es sistemática y continua, tenemos que pelear y quien no entiende esto es porque no ha vivido la postergación a los derechos básicos, como la educación, la salud y el transporte. Venimos discutiendo la federalización de la obra pública. Cuenten con el peronismo para trabajar en cada obra real que ayude y sea para todos los mendocinos, incluidos los departamentos periféricos”.

“Finalmente quisiera recordar que en el año 2018 sugerimos un consejo económico y social anticrisis, lo solicitamos en reiteradas oportunidades. Oportunamente solicitaré que se trabaje; porque en ese proyecto estaban contempladas las cámaras empresariales, ONGs, distintos partidos y fuerzas políticas para podes paliar juntos esta crisis”, concluyó Camiolo.

Comentarios