Reclama al Gobierno respuesta para sus miembros, ya que algunos no cuentan con ningún otro ingreso.

La situación que está viviendo nuestro país, a raíz de la pandemia por Covid 19 y la cuarentena como única vía para minimizar los contagios, ha puesto en jaque a varios sectores productivos, entre ellos, el turismo. La industria sin chimeneas se prevé que será de las últimas en reactivarse.

Por ello, desde Pro.Ma.Tur (Profesionales Malargüinos de Turismo) han dado a conocer la situación particular de sus miembros: “Sin ánimo de generar controversias si no para que se active algún mecanismo de asistencia, la situación está complicada para algunos compañeros. No venimos a exigir, sólo gestionar algo que tal vez después se pueda devolver al Estado. La intención nuestra es así”, manifestó para Malargüe a Diario el presidente de Pro.Ma.Tur., Diego Morales.

Según informó, desde hace un mes se han incorporado a una red nacional de guías, cuya base de operaciones se encuentra en Córdoba, “se ha hecho un padrón nacional, ya que no había un registro nacional de guías, y desde allí se empieza a reclamar el lugar del guía en esta situación; ya que ayudas, subsidios y facilidades de pago para otras partes de la cadena turística hay, pero para el guía no, está muy desamparado”.

Este sector, específicamente, solicita la eximición de impuestos; pago de monotributo, canon para ingreso a las áreas protegidas, seguro de responsabilidad civil. “Se presume que acá en Malargüe recién se active el turismo en diciembre y se cree que será un turismo interno. Son muchos meses sin que se genere una entrada de dinero”, confesó Morales y agregó que la asociación cuenta con 11 integrantes de los cuales 4 viven exclusivamente del turismo.

El guía malargüino explicó que, desde Pro.Ma. Tur. se entabló un diálogo con diferentes autoridades municipales para solicitar mercadería, “pedimos que se vea la situación de los colegas que están en una situación vulnerable, que no tienen un trabajo fijo y recibir una de estas ayudas que se están dando, como bolsones de comida o algún subsidio con la idea de realizar a cambio una contraprestación, generar algún mecanismo para nosotros ir devolviendo con trabajo, por ejemplo”.

Por último, expresó que muchos guías no pudieron acceder al Ingreso Familiar de Emergencia, ya sea por la categoría de monotributo a la cual pertenecen o por contar con algún familiar que ya lo percibe, “eso de rebote complica, ya hubo una presentación por este tema ante el Ministro Lammens (ministro de Turismo y Deportes de la Nación) quien se comprometió a reveer este tipo de casos, de guías que han recibido esta complicación de rebote”.

Comentarios