El diputado justicialista José Muñoz, presentó un proyecto de ley que tiene el objetivo de crear el Programa Provincial de Sanidad Escolar, en el ámbito del área del Ministerio de Salud y Dirección General de Escuelas de la provincia.

Dada la relevancia que ha tenido el Programa de Sanidad Escolar Nacional (ProSanE) en la provincial- por su impacto tanto en la población como en las políticas de salud escolar- como que actualmente no existe una figura provincial que esté a cargo en forma directa de la sanidad escolar, sino que la misma depende del convenio entre instituciones provinciales y nacionales, es que Muñoz plantea un programa provincial que perdure en el tiempo y asegure el proceso de atención de la población escolar.

“Esto requiere de acciones permanentes, dinámicas, eficaces e integrales, que tengan en cuenta de manera adecuada el impacto social, económico, cultural y sanitario en que crecen y se desarrollan los niños y niñas de esa edad, proponiendo así estrategias viables, oportunas y acordes a las necesidades”, señala los fundamentos de la iniciativa.

De esta manera, el compromiso del programa sería implementar estrategias concretas y flexibles, eficaces y sustentables, que se afiancen progresivamente en el tiempo y que articulen ágilmente los distintos sectores y niveles de los Sistemas de Salud y de Educación.

Además, garanticen el derecho de los niños y niñas al cuidado de su salud en esta etapa de sus vidas y genere “salud desde las escuelas, con la escuela y hacia la comunidad”, señaló Muñoz.

Además, desarrollar acciones de Prevención y Promoción de la salud local y articulada entre los sectores Salud y Educación y otras organizaciones locales intermedias (ONGs, clubes y otras) y unificar, sistematizar y vincular la información nominalizada obtenida y socializar el análisis posterior, entre otras.

Logrando de esta manera fortalecer la estrategia de Atención Primaria de la Salud para que garantice cobertura universal en la resolución de los problemas de salud de los niños en edad escolar; disminuir los índices de morbilidad y de deserción escolar por causas prevenibles o tratables y enriquecer el papel de la institución educativa como educadora y promotora de Salud.

Asimismo, reforzar el rol social y la participación de las Universidades Nacionales, con base en las facultades de Medicina y Odontología, en la articulación de estrategias de promoción, protección y de educación para la salud, retribuyendo así a la sociedad en general el esfuerzo que ésta realiza para su funcionamiento.

El programa estará destinado a controlar niños y niñas de 1° y 6° grado, ya que dentro del período de escolarización hay dos etapas de 6 a 9 años y de 10 a 12 años, donde son muy diferenciados las modalidades, intereses y problemas.

Es así que se contemplaría los niños a la entrada escolar y un año antes de su salida de la escolaridad primaria para poder realizar el seguimiento un año más, antes de su partida al nivel secundario.

Para el desarrollo del Programa se conformará un equipo coordinador, que generará y mantendrá la relación con las autoridades de Educación y de Salud y un equipo de trabajo de campo, conformado por un equipo de salud básico interdisciplinario integrado por un médico pediatra, de familia o generalista (con experiencia en la atención de niños), un odontólogo, agentes sanitarios, enfermeros y otros profesionales.

También, el proyecto invita a las Facultades de Medicina, Odontología y otras afines al sistema sanitario, Municipios y entes Nacionales, a que participen en esta iniciativa mediante la firma de convenios.

Finalmente, dispone que se establezca dentro del Presupuesto Provincial los fondos necesarios para su funcionamiento, como así también los fondos provenientes del Ministerio de Salud de la Nación.

Comentarios