Uno de los objetivos es incrementar la cantidad de personas que practican deportes acuáticos. Impulsa esta iniciativa la necesidad de un proyecto deportivo relevante teniendo en cuenta la natación, como un instrumento de salud, agente educativo e integrador social.
Desde el Honorable Concejo Deliberante se impulsó un proyecto, de la mano de la edil Paola Rojo, que apunta a la construcción de un natatorio municipal en el predio del Centro Cultural y Deportivo Malal-Hue. El natatorio a emplazar constituiría un polo que contempla tres pilares: el deporte, la educación y la salud.
Según reza la pieza legal de la edil Rojo, la pileta debería ser cubierta, climatizada, con medidas semiolímpicas de 12,5 metros de ancho por 25 de largo y, previendo otra pileta para rehabilitación y un sector para niños. “Este tipo de piscinas deportivas son las elegidas por los clubes ya que permiten el desarrollo de competiciones y los entrenamientos necesarios para la natación de alta competencia. Sería un espacio público para la práctica de natación, para capacitación, rehabilitación y adaptada a personas con discapacidad, sin discriminar edades. A partir de la construcción de un natatorio municipal, se garantiza el cumplimiento de objetivos relacionados a la salud, al deporte y a la seguridad en el agua, accesible para todos, incluso, desde lo constructivo, preparado para la instancia competitiva y para la formación de guardavidas, con la generación de la fuente laboral que eso implica”.
Además, a través de esta iniciativa de la concejal, se pretende incrementar la cantidad de personas que practican deportes en el agua como gimnasia, natación, natación libre; incorporando nuevos deportes y actividades y promoviendo un equipo de competición. “Esto permitiría abordar: Programa de Natación Municipal para todas las edades, Colonia de verano e invierno, Gimnasia acuática destinada a grupos de adultos (recomendable para la salud, contribuye a mejorar problemas de sobrepeso y obesidad), Centro de formación y capacitación docentes: completar la creación de una Escuela Municipal de Guardavidas y Cursos de Instructores de Natación, ambos orientados, principalmente, a jóvenes que hayan terminado recientemente la escuela y que quieran acceder a una profesión con importante salida laboral, Entrenamiento deportivo: triatlón, pentatlón o waterpolo”.
Mediante este proyecto, se faculta al Departamento Ejecutivo de la Municipalidad de Malargüe y, como autoridad de aplicación, a las áreas que considere necesario para desarrollar las acciones y diseños arquitectónicamente necesarios para la revalorización deportiva en el predio correspondiente; se solicita incluir las partidas presupuestarias necesarias para la ejecución de la presente pieza legal en el presupuesto que corresponda y se autoriza al Departamento Ejecutivo Municipal a suscribir Convenios de Cooperación con organismos competentes para su concreción.