Días atrás, en el departamento de Malargüe, estuvieron presentes los directivos del “Consorcio Interregional Corredor Ferroviario Paso Internacional Pehuenche Unión Pacífico”, el Asesor del Consejo Consultivo de Montecoman y los intendentes de  Rancul, de Gral. Alvear, de la localidad Realicó, La Pampa, de Fortuna, San Luis y el intendente Jorge Vergara con gran parte de su cartera.

El objetivo de la reunión fue para tratar los trabajos de rehabilitación de los ramales, de carga y pasajeros, desde Bowen a Colonia Alvear Oeste y así darles continuidad por la vía Montecoman, hacia San Rafael y de allí a Malargüe.

Según se pudo saber, el problema es que Nación en 2014 destinó un fondo de 12 millones para realizar un primer tramo hasta Rancúl, Provincia de La Pampa, los cuales ésta rechazó. Y que Mendoza cobró en su lugar. Pero sólo se entregaron 3 millones al Consorcio, por lo cual la provincia debe liquidar la suma de 9 millones, que pondrían en funcionamiento el ramal entre Realicó y Gral. Alvear.

A su vez se había acordado mantener una reunión en Bs. As. el martes 29 del pasado mes con Asuntos Municipales del Ministerio del Interior y representantes de la Región Cuyo y Patagonia. La intención era poner al tanto a las nuevas autoridades nacionales y trabajar en forma conjunta sobre el avance del ramal que une La Pampa, con el sur de San Luis y Sur de Mendoza. Pero el encuentro tuvo que posponerse, ya que los intendentes estaban convocados el mismo día por el Gobernador Cornejo, con el propósito de dialogar sobre las paritarias municipales.

Otro punto a considerar es que para que el Consorcio Unión Pacífico continúe teniendo validez legal, los representantes del ejecutivo municipales recientemente asumidos, deben firmar en conformidad. A lo que el intendente de Malargüe dijo que lo pondría a disposición del Concejo Deliberante.

Dicho Consorcio está conformado por el Instituto Arg. de Ferrocarriles y 7 municipios que aportan $3.000 por mes. Y desde el  2006 ha rehabilitado la vía Chamaicó, La Pampa hasta Colonia Alvear Oste. Se han hecho relevamientos técnicos donde se ha verificado que el 90% de las vías se encuentran completas. La totalidad de la obra se presupuestó en 450 millones de dólares y alcanzaría su sostenibilidad en un lapso de 7 años, según explicaron en la reunión.

Teniendo en cuenta los contratiempos del desmantelamiento que sufren las vías desde los ’90 y la relevancia del tema, se acordó entre los presentes volver a pautar la reunión en el Ministerio del Interior. La misma se realizaría la última semana del corriente mes.

Comentarios