Desde este medio dialogamos con algunos puesteros que se dieron cita en el predio gaucho y se les consultó sobre qué piensan sobre la Fiesta Nacional del Chivo. Luis Barros nos comentó sobre los primeros años del festival y aclaró que antes se realizaba en la cancha de volantes, perduraba por nueve días y los artistas eran malargüinos. Además expresó descontento que “le dan mucho apoyo al gaucho, pero las fiestas criollas ya pasaron, esta fiesta es para los puesteros”.
Por su parte, Abraham Pardo, puestero de Loma Negra de la Junta manifestó que el festival ha perdido su tradición y ahora es más comercial. “Antes la entrada era libre y gratuita para todas las personas y solo se cobraba la comida” puntualizó.
Así mismo Pardo amplió diciendo que si esta fiesta es para los puesteros debería hacerse unos meses más adelante, ya que durante esta temporada ellos aún se encuentran trabajando.
A sus 70 años, Abraham especificó que le gusta venir a esta fiesta porque se ve mucha gente y él está acostumbrado a estar en el puesto con su hijo nada más. “Es una linda experiencia y me gusta porque vengo a divertirme” detalló muy contento.
Mientras tanto Luis Alberto Villar de 80 años, también puestero de Malargüe explicó que si bien esta fiesta es similar a la de años anteriores, él prefiere la de antes porque “era mejor, era más simple”.
Tanto Barros como Pardo y Villar coincidieron en que durante la Fiesta Nacional del Chivo deberían realizarse además de las domas, el juego de la sortija, la boleada del Choique, la carrera a la banderita, el desfile gauchesco, entre otras actividades que se concretaban años anteriores.