Gracias a la mediación de una ONG se pudo destrabar el paso al Valle de la Matancilla.
La geografía de nuestro departamento es muy amplia y diversa. Miles de kilómetros de rutas nacionales, provinciales y caminos internos la atraviesan de punta a punta y nos llevan a recorrerla, disfrutarla y admirarla.
Pero no siempre se puede circular con facilidad. Más allá que algunos caminos no sean públicos, hay quienes les gusta ir una poco más allá y conocer lugares no tan tradicionales y por años han utilizado este tipo de vías, como la que llega al Valle de la Matancilla.
Desde hace un tiempo, pescadores, puesteros y aventureros en general notaron que este camino se había “cerrado” con una cadena y un cartel rezaba que solo personal autorizado podía continuar por allí.
Varios fueron quienes reclamaron y la Asociación Mendocina de Pesca con Mosca fue quien tomó cartas en el asunto.
Desde Malargüe a Diario dialogamos con su presidente, Manuel Linares, quien recordó que ese camino, justamente hace mucho tiempo, había tenido una tranquera que imposibilitaba circular: “Cuando estuvo en explotación una compañía minera años atrás, hace 15 o 20 años. Esa tranquera, después, la sacaron probablemente porque también hubieron quejas en su momento y la compañía minera también dejó esa explotación. Y eso ha sido utilizado habitualmente por todos los que quieren visitar el Valle de la Matancilla, que es un lugar espectacular, que son las nacientes de los ríos Tordillo”.
Respecto al accionar de la Asociación Mendocina de Pesca a raíz de las denuncias que algunos pescadores les hicieron llegar, Linares manifestó: “Nosotros advertimos, de un día para otro, que había una cadena con un poste y un cartel en la cual se decía “ingresos sólo autorizados”; llamó la atención porque la gente podía, perfectamente, acceder sin inconvenientes. Me puse en contacto con el Secretario de Ambiente, Sebastián Melchor, que inmediatamente tomó nota del reclamo. Evidentemente, se ha puesto en contacto con las compañías mineras que están explorando. Entiendo que deben ser las de las Choicas y Las Burreras, las operaciones que están explorando esa particular zona. Y, efectivamente, al día siguiente retiraron esa cadena, que era una cadena de plástico, no era una cadena metálica ni tenía un candado, pero estaba colocada. Y cambiaron el cartel por uno que dice “Atención Obra”.
Según recalcó Linares, la resolución de este problema fue inmediato, desde el momento que se contactó con la autoridad provincial hasta que se arbitró. “En definitiva, todo se trata de un uso responsable y de poder acceder los mendocinos a los recursos. Ese camino no es una ruta provincial, no es un camino público, según lo que me confirman a mí desde la Asesoría letrada de la Dirección Provincial de Vialidad, pero el uso que ha tenido pacífico durante muchos años por parte de turistas, pescadores, crianceros, etcétera, hace que sea interesante acordar usos. No es un camino de naturaleza pública, lo interesante sería, para que las compañías mineras pudieran trabajar, pudieran explorar, hacer su proyecto, a lo cual nadie se está oponiendo ni mucho menos, sino simplemente acordar usos a los fines de que también los mendocinos puedan acceder a la zona”.
Por último, el Presidente de la Asociación Mendocina de Pesca con Mosca, dio cuenta de cómo se continuará trabajando de ahora en más luego de este antecedente: “Ahora vamos a tratar de sentarnos con el Secretario de Ambiente y con las demás empresas mineras que utilizan esa huella para acordar usos, porque tampoco las mineras son dueñas de esa huella, uno podría acordar usos de modo tal de que ellos puedan trabajar, puedan explorar y también la gente pueda acceder y pueda pescar o pasear, hacer un trekking. Simplemente hay que estar alertas y atentos con todo este nuevo desarrollo minero para Malargüe, por supuesto que queremos que las cosas se hagan y se trabaje y se desarrolle, pero que se hagan bien. La ONG a la que pertenezco, que es la Asociación de Mendocinas de Pesca con Mosca, lo que busca hacer es eso, simplemente estar alertas, estar atentos para que las cosas se hagan bien y cuando vemos que pueda haber alguna situación irregular o confusa, poner puntos al Gobierno y a las autoridades para que tomen carta en el asunto”.