El fin de semana pasado, la delegación compuesta por más de 75 bailarines participó de la IX edición del certamen «La Piedad” que se desarrolló en el Centro Cultural del departamento de Santa Rosa.
Los malargüinos presentaron coreografías en 18 rubros y en todas las categorías. Los resultados obtenidos son los siguientes:
1° premio en solista de malambo norteño infantil
1° premio en conjunto estilizado juvenil
1° premio en pareja estilizada infantil
1° premio en el rubro compadre-comadre
1° premio en conjunto tradicional adultos
2° premio en conjunto tradicional infantil
2° premio conjunto tradicional juvenil
2° premio en conjunto estilizado infantil
2° premio en conjunto femenino
2° premio en cuarteto de malambo juvenil
3° premio conjunto tradicional mayor
Mención especial en conjunto estilizado mayor
Gracias a la cantidad de premios recibidos, Quinan Teca se quedó con las copas de las categorías infantil, juvenil y adultos y obtener, por segunda vez consecutiva, la Copa Challenger General “La Piedad”, la cual es entregada a la agrupación que sume la mayor cantidad de puntos.
El profesor Facundo Lineros, en diálogo con nuestro medio, destacó el trabajo de cada alumno y agradeció a las familias de los bailarines, que son quienes hacen todo el esfuerzo económico para que puedan decir presentes en cada certamen, y a las personas que se encargan de la confección de los vestuarios, peinados, maquillaje y utilería.
Por su lado, uno de los chicos, Rodrigo Oces (13), contó que participó en seis rubros distribuidos entre las categorías infantil, juvenil y mayor y logró, por primera vez, obtener el primer puesto en malambo norteño como solista.
“Se siente muy bien representar al departamento haciendo lo que a uno le gusta y que, además, nos haya ido muy bien. Me da mucha alegría haber logrado la propuesta a partir del trabajo previo que hicimos”, sostuvo.
En cuanto a su trayectoria, el joven manifestó que hace más de 9 años que practica folclore. Recordó que antes pertenecía a la Academia Municipal de Danzas Folklóricas Charú pero, cuando Lineros abrió su propio espacio físico, se trasladó a Quinan Teca, agrupación que aún integra.
Y como es habitual de cada viaje, siempre hay alguna anécdota para contar: “Luego de exponer mi coreografía de malambo norteño llamaron a desempate a otras dos academias, pensé que había perdido y me puse muy triste pero, por suerte, mis compañeros, profesores y familia me contuvo en ese instante”, relató.
“Tal es así que cuando estaban entregando los premios de solistas de malambo norteño infantil mencionan en 3° y 2° puesto a las agrupaciones que habían desempatado y en primer lugar a mí pero, como yo pensaba que los que habían desempatado eran los ganadores, demoré en subir al escenario y cuando lo hice fue corriendo y muy contento”, culminó con una sonrisa en su rostro.
Finalmente, agradeció a sus padres que siempre lo ayudan en todo y que son quienes le pagan los viajes para que él pueda ir a competir. Luego mencionó a los profesores, que se quedan hasta tarde para que los alumnos puedan ensayar, y destacó el trabajo y apoyo de sus compañeros.