La violencia y el delito son fenómenos sociales complejos que no pueden ser enfrentados con una sola estrategia, para ello se debe dar activa participación a la Dirección de Seguridad Ciudadana, a los foros vecinales y a todos aquellos ciudadanos que estén interesados para colaborar en la elaboración de planes y políticas públicas de seguridad ciudadana, teniendo siempre presente la defensa de los derechos humanos, sostuvieron los presidentes de ambos partidos locales.
Daniel Blajevitch comunicó que están preocupados por la seguridad en el departamento, por lo que han elaborado algunas propuestas, las que posteriormente fueron presentadas a la Dirección de Seguridad Ciudadana. Por su parte, William Abinet indicó que la intención del acercamiento es abrir un canal de dialogo, “creemos que en algún momento la oposición en Malargüe debe trabajar en conjunto en algunos temas importantes para Malargüe, ya sea para poder ayudar o colaborar, tanto en lo que se está haciendo como en lo que está faltando hacer”.
Abinet agregó además que en el tema seguridad “todos estamos involucrados, por lo que hemos elaborado es un trabajo que está enfocado en la prevención y en la acción directa.”
Del escrito presentado al director de Seguridad Ciudadana, uno de los puntos más importantes busca “involucrar a todos los actores relacionados con el factor social, cultural, deportivo y de acción directa sobre la ciudadanía en medidas preventivas del delito en todos sus sentidos (drogadicción, alcoholismo, falta de trabajo, etc). Los actores intervinientes serian: Centro de adicciones, centro de rehabilitaciones, clubes, iglesias, asociaciones barriales, etc.”
En tanto que sobre la acción directa, pretende en un principio “ampliar el sistema de cámaras de vigilancia, mediante un convenio de provisión de las mismas a comerciantes o particulares. Dichas cámaras deberán estar homologadas o autorizadas por la Dirección u Organismo que corresponda, para que sea un sistema unificado con el que implemente el Gobierno Municipal”.
Otra de las acciones sería “generar agentes municipales capacitados en seguridad. Dicha capacitación deberá estar a cargo de los órganos autorizados para tal fin. La finalidad de la misma será la colaboración en la distribución de personal policial en tareas de vigilancia y prevención (ordenar tránsito en escuelas, controles de espacio público, etc.). Los mismos deberán estar provistos de un equipo de comunicación conectada directamente al 911. Se propone como medio de movilidad para este personal la utilización de bicicletas u otro medio que se determine de acuerdo al presupuesto destinado a tal fin.
Otro de los puntos se enfoca en la “creación de una ordenanza Municipal que reglamente una auditoria semestral al trabajo realizado por la dirección de seguridad ciudadana”.
Para finalizar, proponen “confeccionar un plan de acción social que involucre a las áreas sociales más desprotegidas con una gestión de contención, teniendo en cuenta la situación socioeconómica y laboral de los mismos”.