Es a raíz de la superpoblación canina y felina y la poca cantidad de castraciones municipales diarias.
La Asociación Vecinos Comprometidos con la Salud Pública y el Bienestar Animal de Malargüe (AVECOBAM) hizo entrega de una nota a diferentes sectores del Municipio exigiendo, entre otras cosas, que se incrementen la cantidad de cirugías de castración de canes y felinos en el área de Zoonosis.
En dicha nota, se hace saber que la Asociación hace entrega de animales en adopción responsable, con compromiso de castración y que en la actualidad se ven impedidos de cumplir con dicho compromiso debido a la poca cantidad de cirugías diarias (entre 3 y 4).
“Queremos exponer el hecho que Zoonosis está trabajando bastante mal, hace alrededor de un año pedimos que incrementaran la cantidad de operaciones, ya que hay una lista de espera de poco más de un año, y hace un par de meses se contrató a otra persona, además de Martín Vargas, pero trabajó poco tiempo. Entonces seguimos en la misma, con cuatro turnos por día con la cantidad de animales que hay y gente solicitando la castración”, manifestaron desde Avecobam.
Según la asociación, Malargüe tampoco cuenta con el quirófano móvil y explicaron: “Hace más de un año que lo venimos pidiendo y que nos dicen que casi está listo. Nosotros no vemos resultados, desde el 2011 que lo tendríamos que tener y seguimos esperando.”
Por otro lado y a raíz de la cantidad de animales sueltos que se ven diariamente en nuestra ciudad, integrantes de esta asociación afirman que tienen casos de animales muertos en plena plaza San Martín y que no obtienen respuesta a ello.
Otro de los reclamos que realiza Avecobam a las autoridades municipales es el hecho de que se haga cumplir la ordenanza que prohíbe el uso de pirotecnia en Malargüe y dieron el ejemplo de las ocasiones en las se tira pirotecnia en los partidos de fútbol.
Por último, miembros de la asociación afirman que lo que más los apura es el tema de las operaciones y del quirófano móvil ya que “sabemos que cuanto más baje la población de animales, menos envenenamientos van a haber y menos problemas en general”, y agregaron que el año pasado colaboró con la situación la llegada del Programa Nacional de Tenencia Responsable y Sanidad de Perros y Gatos (Pro tenencia). “Operaron un montón de animales, es un programa gratuito. Sólo necesitamos que la Municipalidad se ponga las pilas y gestione que vuelvan otra vez, nosotros no podemos hacer nada”.
Desde Avecobam solicitan a la población, en caso de encontrar algún animal abandonado, intentar darle un hogar de tránsito, “porque nosotros ya no tenemos lugar para ninguno más o, de última, que les armen alguna cajita y lo vamos viendo porque no podemos llevarnos más cachorritos”. Además, solicitan lugar de tránsito para la recuperación de aquellos animales callejeros que son castrados, para que así puedan recuperarse como corresponde.
Quienes puedan colaborar con Avecobam pueden comunicarse con sus integrantes a través del Facebook de la asociación.
Respuesta del área de zoonosis:
Reclamo al área de Zoonosis: “la superpoblación no es de hoy día, estoy trabajando en ello”