El próximo jueves el licenciado en psicología, Alejandro Schujman, disertará sobre aspectos relacionados a límites y consumo de alcohol.

La Dirección General de Escuelas organizó para el próximo jueves 17 de febrero una capacitación para familiares de estudiantes secundarios denominada “Ser padres, no pares”, consistente en brindar herramientas para acompañar a nuestros hijos.

La serie de encuentros, coordinada por el licenciado en psicología y especialista en familia y adolescencia, Alejandro Schujman, estará destinada a padres, madres y/o tutores de alumnos para conversar sobre aspectos relacionados a límites, consumo de alcohol y los eventos, en el contexto del

Último Primer Día (UPD) de clases.

Serán dos charlas que se brindarán durante el próximo jueves 17: una para público del Gran Mendoza, y, otra, para vecinos del Valle de Uco, mientras que el viernes 18 la actividad estará dirigida a personal de DGE y las escuelas.

Horarios de charlas:

  • Gran Mendoza: jueves 17 de febrero, de 10 a 12 en Universidad de Congreso, ubicada en Avenida Colón 90, Ciudad de Mendoza.
  • Valle de Uco: jueves 17 de febrero, de 16 a 18 en Escuela 9-004 Toribio de Luzuriaga, ubicada en Echeverría esquina 9 de Julio S/N, Barrio Scarabelli, de ciudad de Tunuyán.
  • Viernes 18 de febrero: de 10 a 12 en Universidad de Congreso, encuentro con profesionales de la Dirección de Orientación y Apoyo Interdisciplinario a las Trayectorias Escolares (DOAITE), Planificación y SOE (Servicio de Orientación Escolar) de escuelas secundarias.

¿Qué es el UPD?

El Último Primer Día (UPD) es un festejo que ha realizado desde hace algunos años, y que propone que los jóvenes del último año de Nivel Secundario se junten en la noche previa al último primer día sin clases, con la idea de no dormir, festejar y consumir alcohol.

En ese sentido, el Gobierno Escolar invita a reflexionar a la comunidad educativa con el objetivo de prevenir situaciones indeseadas y optimizar la llegada al comienzo de clases por parte de los jóvenes que cursarán su último año.

Más sobre Alejandro Schujman

Schujman nació en la Ciudad de Buenos Aires en 1965, y es licenciado en psicología. Es especialista en tratamiento de niños, adolescentes y familias, sobre todo en el área de orientación a padres desde que se implementan espacios socioeducativos para esa población. También se especializa en la temática de Educación Sexual Integral (ESI) dirigida a adolescentes y padres, y en el tratamiento de las adicciones.

Egresó con diploma de honor de la Universidad de la UBA en 1987. En 2011 escribió “Generación Ni Ni, jóvenes sin proyecto que ni estudian ni trabajan”, con el objetivo de explicar este nuevo fenómeno social que se ha puesto en el foco de sociólogos y psicólogos de distintas latitudes.

En 2013 lanzó “Es no porque yo lo digo: padres rehenes de hijos tiranos”, material a través del cual Schujman hace hincapié en que los padres, durante la crianza de sus hijos, deben recuperar su rol y ser amorosos, pero con firmeza.

Luego, en 2015, junto a Walter Ghedin publicó “Herramientas para padres”, con el propósito de explicar cómo el fantástico y complejo ejercicio de ser padres trae consigo numerosos interrogantes y temores desde el nacimiento mismo.

Shujman, asimismo, en 2020 escribió “No huyo, solo vuelo”, donde el autor invita a los padres hacer junto a sus hijos desde la cuna hasta que se independizan, al enfatizar la urgente necesidad de un vínculo saludable con ellos.

Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza. 

Comentarios