Un solo concejal se abstuvo de la votación. Este podría ser el puntapié inicial para ordenar el resto de los parajes.
El el Concejo Deliberante aprobó el proyecto para autorizar la regularización de los lotes que se encuentran en la localidad de Bardas Blancas.
Dicha medida se tomó por unanimidad, solo un edil se abstuvo de votar, Francisco Parada, quien justificó su accionar ya que su familia, durante años, ha poblado dichas tierras. “Es un proyecto que venía desde hace mucho tiempo, incluso durante la gestión de don Jorge Vergara se trabajó. Desde el Concejo Deliberante ingresamos algunas resoluciones pidiendo la regularización de esos lotes; se hizo un trabajo en conjunto muy bueno, incluso con la gente de Catastro, la gente del Ejecutivo, los concejales que nos acercamos a una reunión con los vecinos de allí del paraje”, manifestó en conferencia de prensa el concejal Parada y agregó: “Yo me abstuve por una cuestión ética, yo soy oriundo de allí, mis hermanos tienen lotes allí, la familia Parada está desde hace 50 años. Por una cuestión de no ser partícipes en la votación decidí mi abstención”.
El edil informó que, de ahora en adelante, el área de Catastro Municipal continuará con la cuestión técnica, después con el tema de las mensuras particulares de cada uno, “para terminar con la escritura, que la tienen que abonar cada uno de los poseedores”.
Parada sostivo que, el Municipio, vende los terreno a muy bajo precio, “incluso con facilidades de pago, con varias cuotas, y en caso de que no sea posible abonarlo, se puede hacer toda una encuesta social que les permita, o un plan de pago, o si se quiere alguna otra medida, pero las posibilidades de que puedan acceder a pagar su terreno es posible”.
Según dio a entender Parada, esta medida sería el puntapié inicial para que el resto de las localidades también puedan regularizar sus terrenos: “Pienso en Agua Escondida, pienso en Ranquil Norte, nosotros también desde aquí el Concejo aprobamos una ordenanza pidiendo la pronta regularización de los terrenos en los distintos parajes. Ojalá que se pueda trabajar así”.
Por su parte, el concejal Martín Palma también se mostró más que satisfecho con esta medida: “Contento porque esto es algo que se debía históricamente en el departamento, el proceso de regularización dominial. También avanzamos en Virgen del Carmen, con Colonia Emprendedores, hemos pedido ya hace un tiempo a esta parte la regularización de Cañada Colorada, nos constituimos en Cañada, tuvimos reunión con los vecinos, pero seguimos a la espera de documentación que debe ingresar. Bardas Blancas, la verdad que es una alegría porque los vecinos van a poder tener su escritura, van a poder acceder a un montón de beneficios que va a posibilitar un mayor desarrollo dentro de lo que es Bardas Blancas”.
Sobre los costos de los terrenos recién regularizados, Palma sostuvo: “La ordenanza vino con un precio de 10 pesos el metro cuadrado, hoy sabemos que la devaluación que tenemos en el país es terriblemente abismal y 10 pesos no justifica el metro cuadrado de un inmueble. Sí llevamos la consideración que venía desde el propio Ejecutivo, desde la Oficina de Catastro y Asesoría Letrada, de un valor de 75 pesos por metro cuadrado y, como bien lo explicó el concejal Parada, se va a dar facilidades de pago y aquellos que no puedan acceder a través de las encuestas sociales y demás, van a tener otras facilidades y otras posibilidades. La idea es que esta recaudación pueda ser reflejada posteriormente en beneficios de servicios para los vecinos”.
En lo que respecta al hecho de algún terreno en la localidad en cuestión entregado a un empresario local, Palma expresó: “Ese terreno no está regularizado, eso no va a venir regularizado en este proceso. Las regularizaciones dominiales son con nombre y apellido, no hay una regularización dominial general, sino que se hizo el trabajo de adjudicar a cada vecino que está situado en la zona y los demás espacios que son a desadjudicar por algún incumplimiento o que todavía no están adjudicados, deben ser autorizados por el Concejo Deliberante en el momento y con los miembros que esté compuesto en ese momento”.
La edil Silvia Correa también se refirió a este tema: “Es una alegría enorme, es un trabajo que se ha hecho desde hace muchos meses. Creo que todos los concejales, todos los bloques participaron, tanto en la reunión con los vecinos, en la zona de Bardas Blancas, como en el trabajo que se hizo acá”.
Por último, el concejal Rodrigo Hidalgo también se mostró satisfecho por esta medida tomada: “Esta es la forma en la que se debe trabajar, llevando soluciones a los vecinos; me refiero puntualmente a lo de Bardas Blancas, donde se ha hecho un trabajo bastante arduo, que ha llevado su tiempo, su estudio, su análisis y hoy nos encontramos dándole herramientas a los vecinos para que puedan llegar a escriturar y tener la seguridad jurídica que eso representa con respecto a sus propiedades”.

