Ocupaba el cargo de Consejero de la Fundación Coprosamen. Reclamó que algunos proyectos se ejecutaron y otros quedaron a mitad de camino.
En el imaginario colectivo existe la idea que si hay algo en nuestra sociedad que no nos gusta, pongamos toda nuestra fuerza para revertirlo. Y, al parecer, eso es lo que hizo Fabián Gutiérrez, luego de dedicarse durante muchos años al rubro de la carne, al ingresar como consejero por Malargüe a la Fundación Comisión Provincial de Sanidad Animal Mendoza. Hoy día, muestra de su disconformidad se refleja en su renuncia, presentada días atrás. “Hasta el 10 de febrero estuve porque me había comprometido con el Festival del Chivo, pero sólo para eso, para otra cosa no”, manifestó para Malargüe a Diario Gutiérrez y agregó que hay “un montón” de razones para haber tomado esa determinación.
Consultado sobre las razones de su alejamiento del cargo; por una lado Gutiérrez manifiestó “la falta de interés de los funcionarios públicos por resolver los problemas que tiene el sector ganadero de Malargüe, inclusive los mismos directivos de la Fundación que me han fallado un montón, viví haciendo reclamos y nunca se pusieron la camiseta de los crianceros de Malargüe, el problema con los productores que no colaboran, que no asisten a las reuniones pero después son buenos para quejarse”.
Coprosamen es una institución de bien público, sin fines de lucro y creada por productores mendocinos. Se encarga del mejoramiento de la sanidad animal, el control de la calidad de los productos derivados para consumo humano y ejecuta planes sanitarios. Esta Fundación trabaja en conjunto con la Dirección de Ganadería de la provincia de Mendoza, quien provee de ayuda económica a la entidad. Cuenta con Directivos y Consejeros que representan los diferentes departamentos provinciales.
“Es como si fuera el administrador y el organizador de la vacunación de la antiaftosa, en primer lugar”, señaló Gutiérrez y continuó: “ese es el principal objetivo de la Fundación, el tema de los planes, por ejemplo: El Destete Precoz, Plan Toro, Plan Vaca, que es lo que los productores no usan acá porque dicen que no sirve pero realmente sirve mucho y es gratis, en ninguna parte del país se hacen estos programas gratis, la Fundación los administra y organiza, ve los circuitos de vacunación, la vacunación de brucelosis en la ternera antes de los 6 meses y de la aftosa, que es una vez por año”.
Según Gutiérrez, el problema radicó en que trató de ir un poco más allá y comenzó a hacer reuniones, recibiendo inquietudes de los diferentes temas y los fue gestionando, “aunque no me correspondía pero la gente me tomó como referente del campo y yo les transmitía a los Ministros, Diputados y Senadores, inclusive presenté un proyecto, a través de Norma Pagés, que ya se encuentra en comisiones, sobre el tema del daño del puma y el zorro, varias cosas”.
Gutiérrez afirmó que se han gestionado muchas cosas, algunas se lograron y otras quedaron a mitad de camino, “queríamos abrir una oficina de Ganadería donde hace mucha falta, en Bardas Blancas, para que la gente no tenga que estar viajando, eso quedó bastante encaminado pero Senasa sacó una nueva disposición y se paró todo eso”.
Gutiérrez aseguró que, a muchos, les cuesta entender los motivos por los que se aleja de su función, fueron muchos los proyectos que presentó y el trabajo que realizó pero no todo llegó a buen puerto.
Foto: Gentileza Municipalidad de Malargüe.