Vecinos de los barrios Martín Güemes, Nueva Esperanza y Municipal fueron testigos de una fuerte riña que se registró ayer por la mañana. Producto de la violencia desmedida algunas viviendas resultaron dañadas. Liliana Videla pidió hablar con nuestro medio para dar su versión sobre lo ocurrido. Ella vive en la calle Villa Nueva del barrio Nueva Esperanza y según sus dichos, a las 8 de la mañana una lluvia de piedras cayó sobre su vivienda por lo que llamó a la policía.
Al momento del arribo de los uniformados, según Videla, ya les habían roto los vidrios del auto y de la vivienda. Ante esta situación “mi sobrino salió a defender la casa con mi papá y mis dos hermanos y la policía nos agredió a nosotros, porque dicen que somos los culpables, pero en realidad una patota nos agredió”, acusó la entrevistada.
Videla comentó la policía golpeó a su sobrino y se lo llevaron detenido, mientras que “al resto de los involucrados los dejaron escapar”. Producto del violento altercado Liliana agregó que sus padres resultaron lesionados con perdigones de la policía. “A mi papá le pegaron en la boca y a mi mamá en una mano”, especificó.
Para concluir la entrevistada acusó que en la Comisaría 24 no se le quiso recibir la denuncia.
Otro hecho de similares características se registró en la calle Mosconi. Sobre lo ocurrido el propietario de la vivienda, Hugo Retamal, comentó que él se fue a trabajar y mientras su esposa con sus hijos estaban solos un grupo de personas le apedreó la vivienda. “Esta mañana temprano me rompieron los vidrios de mi casa y a las 11 de la mañana me rompieron los vidrios del auto”, agregó.
Como vocero de la Comisaría 24, el principal Daniel Guerrero dialogó con Malargüe a Diario y dio un panorama general de lo ocurrido. Según el entrevistado ayer por la mañana, alrededor de las 8:30, un nutrido grupo de personas se enfrentó en la calle Villa Nueva del barrio Nueva Esperanza. Los violentos utilizaron palos, piedras y aparentemente también armas de fabricación casera.
Ante el arribo de los uniformados constataron que el grupo de involucrados superaba los 40. “Tratamos de mediar, de dialogar y de solucionar los conflictos antes de usar la fuerza pero fue imposible, por lo que debimos efectuar disparos con armas largas con perdigones no letales (de goma) y fuimos agredidos”, explicó Guerrero.
Producto de la riña un policía resultó lesionado. Puntualmente recibió un golpe con una piedra en un ojo, por lo que fue trasladado inmediatamente al Hospital Regional donde fue asistido. “La lesión fue importante y esperemos que no pase a mayores”, recalcó el Principal.
“A raíz de esto un sujeto resultó aprehendido y fue trasladado hasta la Comisaría 24”, especificó el entrevistado. El detenido quedó a disposición de la Segunda Fiscalía Correccional y se le imputa abuso con elementos contundentes y agresión a personal policial.
Sin embargo, la riña no terminó y horas después en la zona se escucharon tiros, mientras que personal policial montó un amplio patrullaje en la zona y alrededor del mediodía terminó aprehendiendo a dos personas más, quienes estarían involucrados en la pelea. A ambos detenidos se les imputa el delito de daño. Guerrero detalló que los dos son ciudadanos de Malargüe y con varios antecedentes.
Sobre la acusación de Videla donde indicaba que no se le había querido recibir la denuncia, Guerrero respondió que no estaba al tanto de la situación y explicó que se le pidió a todos denunciantes que realizaran el trámite en la tarde. Esto teniendo en cuenta que en horas de la mañana se sintieron superados por lo ocurrido y la gran mayoría de los uniformados salieron a patrullar. Además algunos uniformados se ocuparon de realizar las medidas judiciales ordenadas por el juez interviniente.
Para concluir, el principal hizo un pedido a la comunidad: “Llama la atención la agresión entre los jóvenes y desde la policía ponemos nuestra mejor predisposición para trabajar y llevarle al vecino seguridad y tranquilidad. Pero le solicitamos la colaboración a la comunidad, porque entre todos podemos lograr la seguridad que queremos y que necesitamos”.