Foto: Web/Ilustrativa

Sancionarán a comercios que cobren recargos en ventas con tarjetas

La Dirección de Defensa al Consumidor emitió una resolución en la que estipula multas para los comercios mendocinos que no cuenten con carteles que indiquen, de manera clara, sus formas de pago habilitadas. Por otro lado, y según publicó el portal MDZ OnLine, recuerda que el proveedor está obligado a no efectuar diferencias de precios entre operaciones al contado y con tarjeta.

La resolución salió publicada este lunes en el Boletín Oficial y está focalizada en la transparencia del mercado y en la difusión de la información para que los consumidores y usuarios puedan conocer la variedad de la oferta. La norma intima a los locales comerciales a colocar cartelería clara en lugares visibles.

“Deberán informar al público todas las formas de pago aceptadas, debiendo ser exhibidas claramente en todos los ingresos con caracteres destacados, claros y ampliamente visibles desde la vía pública en cada uno de sus locales”, establece el texto de la normativa.”

De esta manera, la dirección comandada por Sergio Rocamora pretende que los comercios dejen claro al consumidor cuáles son los medios de pagos que aceptan, para la libre elección del consumidor. Quienes no cumplan con esta disposición, se expondrán a multas que irán desde $1.000 hasta $10.000 pesos, dependiendo de las características del local comercial.

El recargo a la tarjeta de crédito es ilegal

En su artículo 37, la ley 25.065 establece que está prohibido que los comercios remarquen sus precios a quienes abonan con tarjeta de crédito. A pesar de ello, muchos locales lo siguen haciendo.

Desde la ONG Protectora sostienen que eso es ilegal y aseguraron que los consumidores deben realizar las denuncias correspondientes. «El cobro de recargo es una ilegalidad y es pasible de sanción de multa o incluso de clausura», sostuvo el apoderado legal de la asociación civil, José Ramón.

Por otro lado, sostuvo que cada vez son menos los comercios en los que esto ocurre. «Para evitar sanciones, lo que muchos hacen es poner un precio de lista remarcado y ofrecen descuentos a quienes paguen en efectivo», aclaró.

Fuente: MDZ On Line.

Comentarios