En la nota el link para poder ingresar y cargar los datos. Esa base de datos le será entregada a la empresa que gane la licitación.
El Ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner Tomba, viajó este miércoles hasta Malargüe, acompañado por el Subsecretario de Energía y Minería Ing. Emilio Javier Guiñazú y mantuvo reuniones con ciertos sectores, con la finalidad de explicar el eje de la convocatoria y despejar dudas. En este sentido, se reunió en un principio con alumnos de escuelas técnicas, posteriormente con empresarios, luego con alumnos de terciarios y finalmente con público en general.
En diálogo con Malargüe a Diario el Ministro anunció que ya se encuentra abierta la convocatoria para quienes estén interesados en trabajar en la imponente obra: “La idea es empezar a llenar esa base de datos de casi 11 mil puestos de trabajo, entre directos e indirectos, que va a necesitar Portezuelo del Viento”.
El Ministro aclaró que, a partir de allí, se dividirá entre los que van a trabajar para la constructora que gane la licitación, personal directo, cuyo proceso se va a terminar para septiembre/octubre del año que viene. Posteriormente comenzaría la construcción y requiere personas capacitadas. En este sentido indicó: “Vamos a empezar el proceso de capacitación con las universidades, como es el caso de la Universidad Nacional de Cuyo y con institutos técnicos.”
El entrevistado agregó que habrá un segundo grupo que va a asistir a todos los empleados que van a trabajar en Portezuelo del Viento, que son los puestos de trabajo indirecto. A lo que precisó que se estima que por cada puesto de trabajo directo hay 4 puestos indirectos que se van a generar mediante limpieza, seguridad, transporte, alimentación, abogados, contadores, entre otros.
Para inscribirse como personal directo, los interesados pueden ingresar al link del Ministerio
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScSxoobwNGOWbsDC4ALMF7ZhM4Gayi6DVAT2hFAM0a0ntONFQ/viewform . La inscripción es gratuita y los datos a ingresar son básicos; se debe acreditar un año en el domicilio declarado. A partir de esta base de datos, se tendrá conocimiento de quiénes necesitan más capacitación.
“Nosotros vamos a ayudar a la empresa con un listado de personas que esperamos que estén capacitados en este año de trabajo que viene, es una base de datos que nos va a permitir ayudar en la capacitación que haremos desde la provincia. La idea es absorber la mayor cantidad de empleo sin tener que ir a buscar a otro lugar”, sostuvo el funcionario provincial. A lo que agregó que los puestos directos van a ser con los que ganen la licitación y deben pasar por un análisis de la empresa, “nosotros nos estamos preparando para que la mayoría de esos puestos de trabajo queden acá y el que se inscriba tiene que estar dispuesto a ser capacitado”.
Kerchner aseguró que, en base a la necesidad de personal, se está trabajando en conjunto con la Cámara de Comercio local y con la Unión Industrial de Mendoza, “para que las pequeñas y medianas empresas se preparen para estar en condiciones de ser elegidas por el contratista al momento que empiece la construcción.”
El Ministro de Economía, Infraestructura y Energía explicó a Malargüe a Diario que se comenzó a realizar esta búsqueda en Malargüe no sólo por ser el epicentro de la obra sino por el futuro que conllevará: “Si vamos a construir una mini ciudad en Bardas Blancas para poder albergar a las miles de personas que van a trabajar eventualmente, que esas construcciones se transformen en hoteles para que empiece el desarrollo turístico, no como nos pasó en Potrerillos que nos encontramos terminada la represa pero no había infraestructura”.
Además, Kerchner Tomba enfatizó el hecho que el pliego licitatorio obliga a la empresa a seleccionar el personal primero en Malargüe: “Si el personal no alcanza, se puede ampliar a San Rafael y Alvear y, si no alcanza, a la provincia de Mendoza y, si no alcanza, a otra provincia, eso está por pliego. Pero el que se inscriba hoy debe saber que se inicia en un proceso de trabajo y de selección que, si sale bien, tendrá resultados el año que viene, principios de 2021”.
Cabe aclarar que lo que se busca armar es una base con posibles trabajadores, según la especialidad de cada uno y esa base le será entregada a las empresas para que sean ellas quienes elijan al personal que requieran.