En el marco de Malargüe Mining, el jefe comunal  y la autoridad universitaria se comprometieron a través de un convenio para que la carrera de Licenciatura en Geología se curse enteramente en la cuidad de Malargüe.

En la firma del acuerdo estuvieron presentes representantes de la Comisión Nacional de Energía Atómica e YPF.

La Facultad de Ciencias Exactas y Naturales ofrece carreras de licenciatura y profesorado universitario en las áreas de biología, física, química y matemática. Tiene, además de la sede central en la capital provincial, otras cuatro delegaciones departamentales, una de las cuales funciona en el Campus Educativo de Malargüe.

Las carreras comienzan con un ciclo básico de dos años que se puede cursar en cualquiera de las sedes y finalizan con un ciclo orientado de tres años.

A partir del 2016, en la sede de Malargüe, además del ciclo básico que se da, se podrá cursar el ciclo orientado de la Licenciatura en Geología, de tal manera que el departamento se convertirá en el único lugar en Mendoza donde se dicte íntegramente esta carrera.

Tovar explicó a Malargüe a Diario que esta nueva oferta educativa es producto de un proceso que llevo más de dos años. Primeramente, se analizó qué carreras eran necesarias para la provincia, teniendo en cuenta el Plan de Ciencias y Tecnología de la Nación y el Plan Estratégico de la Provincia; luego se buscó la ubicación y, según los geólogos, Malargüe es el sitio ideal para el desarrollo de esta ciencia, ya que es “un laboratorio al aire libre”.

Por otro lado, manifestó que hay otra razones importantes como la historia del departamento con respecto a la explotación de recursos hidrocarburíferos y mineros, la posibilidad de desarrollo de la energía nuclear, la riqueza vulcanológica, entre otras.

El ciclo básico, explicó Tovar, está destinado a que el alumno pueda saber en ese transcurso que orientación es la que prefiere y, luego, pueda optar por algunas de las nueve opciones que ofrece esta facultad. “Así como un alumno que haya hecho el ciclo básico en Malargüe podrá cursar alguna orientación en otra sede, lo mismo pasará con lo de otros lugare que podrán continuar acá”, especificó.

Además agregó que este ciclo básico le da al alumno la posibilidad de tomar “una decisión mejor informada que la pudo haber hecho al terminar quinto año de la secundaria”.

No existe cupo mínimo para que comience a dictarse la carrera y aún queda designar algunos docentes, que serán los encargados de dictar las primeras materias de Geología, por lo que se llamará a concurso. Además, e adelantó que se intentará articular actividades con la Escuela Técnica Minera para el uso del laboratorio.

Comentarios