Habitualmente, en marzo, representantes de los países que colaboran con el Observatorio Pierre Auger se reúnen en nuestra ciudad para realizar un intercambio científico. El doctor Ingomar Allekotte, en diálogo con Malargüe a Diario, explicó que este año se adelantó la fecha del encuentro porque, en agosto, va a haber una importante conferencia internacional en Holanda y están preparando los resultados que se presentarán allí.

“Para tener todo a tiempo, decidimos reunirnos en febrero y discutir qué vamos a presentar. De hecho, el jueves se definirá quién y qué temas se expondrán en Holanda”, amplió.

El científico, que también es miembro del Instituto Balseiro y del Centro Atómico Bariloche, recordó que estas reuniones se realizan dos veces al año en Malargüe y una tercera se hace en algún otro país de los que colaboran, con la finalidad de revisar periódicamente los resultados que se obtienen y compartir los estudios que sobre ellos efectúan las distintas instituciones.

La colaboración comprende a los países de: Alemania, Argentina, Brasil, Colombia, Croacia, Eslovenia, España, Estados Unidos, Francia, Italia México, Países Bajos Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa y Rumania.

Allekotte comentó que no todo es trabajo y los visitantes siempre aprovechan para conocer y conocerse mejor. “Estas reuniones son siempre una buena oportunidad como para reunirse e promover la amistad y el compañerismo. Tenemos ya planificado el ya tradicional asado de la colaboración y algunos colegas aprovecharán el viernes para visitar la antena DS3”, señaló.

Además, informó sobre otro de los temas que abordan en la actualidad. “Estamos trabajando fuertemente es las mejoras que necesita el observatorio para seguir operando ocho o diez años más con los instrumentos mejorados. Estamos en la etapa de planificación y diseño de esos nuevos detectores que vamos a usar para complementar los que ya tenemos”, reveló.

Comentarios