Argentina ha solicitado descartar el acuerdo bilateral de construir un complejo fronterizo definitivo compartido con Chile, proponiendo que el control aduanero se desarrolle con puestos en ambos lados de la cordillera.
“El complejo fronterizo definitivo está en una situación pendiente y ellos (Argentina) han planteado que tengamos doble cabecera y están desechando la idea original”, afirmó Anselmo Pommes, director de Fronteras de la Dirección de Fronteras y Límites (Difrol), según registra el diario trasandino El Centro en su portal web.
La propuesta de una aduana unificada había sido propuesta en 2008. En ella, Argentina asumía la responsabilidad de construir el puesto de control único y compartido; mientras Chile debía hacerse cargo de edificar un recinto de similares características de operación en Cardenal Samoré. Sin embargo, las condiciones geográficas de los terrenos elegidos para la construcción y las dificultades económicas impidieron que nuestro país cumpla con lo convenido.
“Ellos (Argentina) tienen problemas para seguir avanzando con eso y han planteado la posibilidad que tengamos doble cabecera (que es la forma de operación que actualmente tiene el Paso). Tendrían que hacer algo más en Las Loicas pero no pensado como complejo único”, agregó el funcionario.
Fuente: Diario El Centro