La medida generará un importante beneficio social, económico y de protección del medio ambiente.
Los residuos constituyen uno de los problemas ambientales más graves. El rápido proceso de urbanización que se ha llevado a cabo durante las últimas décadas ha originado la explotación sin límites de valiosos recursos naturales y con ello el incremento en la generación de residuos.
Por esta razón, el Bloque Frente Cambia Mendoza, en la persona del concejal Juan Manuel Ojeda, presentó un expediente en el Concejo Deliberante que fue aprobado y mediante la Resolución N° 074/2.019 se creará el programa Gestión de Contenedores, Campañas y Recipientes para residuos sólidos en la zona centro del Departamento de Malargüe.
Según explica el proyecto presentado por Ojeda, la recogida de los residuos urbanos consiste en su recolección para efectuar su traslado a las plantas de tratamiento o disposición final. Existen principalmente dos tipos de recogida: la no selectiva y la selectiva. La recogida selectiva consiste en agrupar y clasificar los residuos de acuerdo con sus características y propiedades, con el fin de facilitar posteriormente su tratamiento. Su importancia recae principalmente sobre los ciudadanos, que son los primeros en realizar una selección de los productos recuperables, colocándolos en recipientes independientes.
De este modo, ubicar correctamente los contenedores en el paisaje urbano es una tarea importante en la gestión de los residuos urbanos. En primer lugar, desde el punto de vista de la recogida de los Residuos Sólidos Urbanos, una correcta ubicación de los contenedores facilita dicha recogida. En segundo lugar, sobre todo en el caso de la recogida selectiva, una buena ubicación es fundamental para garantizar la colaboración ciudadana en la recuperación de los materiales separados. En tercer lugar, el perfil turístico de nuestra ciudad nos obliga a mantener el ornato y la estética de los instrumentos que utilizamos para la recolección de residuos.
El Honorable Concejo Deliberante de Malargüe dispuso la creación e implementación del Programa de Gestión de Contenedores, Campañas y Recipientes para residuos sólidos en la zona centro del Departamento de Malargüe el cual implicará el desarrollo de los siguientes procesos:
– Desarrollar limpieza y desinfección de contenedores de forma quincenal o según lo requiera la necesidad o denuncia del frentista.
– Colocar contenedores en buen estado de higiene, salubridad, y gráfica.
– Los contenedores deberán estar amurados o fijos para evitar su desplazamiento y en lugar que no interfiera con el tránsito.
– Avanzar progresivamente en campañas e instrumentos para recolectar envases pet.
– Mediante cartelería acorde con el turismo, promover la separación en origen.