La donación se realiza en el Lactario del Hospital Regional Malargüe, inaugurado hace dos meses. En una sala ambientada exclusivamente con esta finalidad, la mujer se propuso colaborar desinteresadamente y el departamento se ha constituido en el cuarto centro recolector de la provincia gracias a ella.

La primera donante malargüina tuvo su hijo en el sector privado pero decidió aportar su granito de arena a esta causa y comenzó a donar su leche el 29 de setiembre. La extracción se hace de lunes a viernes y, de aquí, la envían al banco de leche.

“Siempre hay que ponerse en el lugar del otro, gracias a Dios tuve la posibilidad de darle el pecho a mi hijo, pero también vi que tenía demasiada leche y hay niños que la necesitan y sé que hay mamás que no pueden amamantar”, amplió Yessica.

Es necesario recordar que la leche materna es importante porque es el primer alimento que consumen los bebés al nacer y sus beneficios son la protección de enfermedades y la obtención de un mejor desarrollo neurológico y cognitivo a lo largo de la vida.

La licenciada en Nutrición, María Yolanda Carbajal, manifestó a nuestro medio que la primera cantidad de alimento donada por Yessica fue de 790 centímetros cúbicos y agregó que llegó al banco de leche con buena temperatura por lo que se realizó la correspondiente pasteurización.

“Luego de los estudios preliminares se constató que las características organolépticas de la leche eran buenas y que contenía 600 calorías, por lo que quedó disponible en el Hospital Lagomaggiore para cualquier niño de la provincia que lo necesite”, detalló.

Respecto a las acciones que realiza el hospital local en torno a la lactancia materna, la profesional sostuvo que las mamás puérperas que tienen algún inconveniente para amamantar reciben estimulación. “Intentamos que la madre se vaya dando de mamar y que esto perdure en el tiempo”, explicó.

Asimismo, relató que el Centro de Leche Materna realiza, todas las mañanas, en el servicio de Pediatría y Maternidad la “revista de sala”, donde los profesionales instruyen a las pacientes sobre este tema en particular, se les informa sobre la donación de leche y se las invita a colaborar. Pero, aclaró, que siempre se prioriza el vínculo de la mamá con su hijo.

Por último, Carbajal pidió a las madres que están descartando leche materna que se animen a donar ese alimento para los bebés que no tienen la posibilidad de recibirlo.

Comentarios