Es la primera vez que se realiza en Malargüe; se la eligió por las condiciones geográficas, meteorológicas y por la excelente predisposición de toda la población implicada.

Desde la jornada del miércoles y hasta el próximo domingo, Malargüe se convirtió en la sede del Operativo Glaciar 2021, cuyo objetivo es preparar y adiestrar a la tripulación y personal de apoyo que desempeñará funciones en el continente Antártico.

Desde Malargüe a Diario dialogamos con el vicecomodoro a cargo del operativo, Matías Oreffice, quien se encuentra destinado en la 4º Brigada Aérea de Mendoza.  “Es un ejercicio más de los que realiza la Fuerza Aérea al año, éste en particular tiene como objetivo el adiestramiento de tripulaciones y personal de apoyo en las tareas antárticas; es un ejercicio pre antártico”.

El Vicecomodoro explicó que Argentina mantiene, desde principios del siglo XX, una presencia ininterrumpida en el continente blanco, en el sector que reclama soberano, “una manera de llegar al Continente Antártico con un adiestramiento es elegir algún lugar en Argentina para hacerlo en condiciones de seguridad; la Antártida es un ambiente hostil, no perdona en cuanto a temperaturas, tormentas, vientos y nieve; se chequea equipamiento, cómo se comportan las aeronaves con el viento y frío; se eligió Malargüe porque las condiciones de nieve han sido muy propicias acá y no así en otros lugares y por la excelente predisposición que hemos encontrado de toda la gente de Malargüe, comenzando por la Intendencia, agencias y organismos que conforman el plan de emergencia, todos los organismos que contribuyen a la protección civil y a las acciones en caso de una emergencia nos han dado el 100% de apoyo”.

Oreffice informó que las naves que están utilizándose para los ejercicios son varias: “Fundamentalmente dos tipos de helicópteros distintos, el Lama, diseñado y construido para el rescate en alta montaña, un Bell 412, un helicóptero con mucha capacidad y una aeronave Pimoter, día a día vamos incrementando el nivel de exigencia”. Es muy importante que los planes de emergencia se practiquen”. También se esperaba la llegada de un Hércules pero no será posible, ya que está destinado para otras tareas.

Durante las tardes, parte del personal que integra el operativo Glaciar dicta una serie de charlas en el Planetario Malargüe, a partir de las 18 hs, donde se explica qué es lo que se encuentran realizando, cuáles son los ejercicios, proyectan algunos videos sobre las operaciones en zona de montaña y responden todos los cuestionamientos de la sociedad, “cualquier persona que quiera saber más sobre el ejercicio, sobre la Fuerza Aérea puede acercarse al Planetario”.

Según manifestó el Vicecomodoro que dirige el Operativo Glaciar 2021, el sábado a la tarde sería la última jornada de ejercicios, “el domingo a la mañana comienza el repliegue, cada uno a su base, vamos a tratar que todos puedan participar; de lo bien que hagamos esta actividad, que coordinemos interagencialmente, de lo rápido y prolijo que seamos, estamos contribuyendo a salvar vidas; es muy importante que la comunidad sepa que sus organismos se preocupan, son responsables y son conscientes que de su trabajo depende la calidad de vida, la salud de los ciudadanos de Malargüe”.

Por su parte, Roque Vázquez, jefe del Aeropuerto Comodoro Ricardo Salomón, confirmó que ésta es la primera vez que se realiza este operativo en nuestro departamento, ya que anteriormente se realizaba en la provincia de Neuquén, “después de algunos ejercicios que se hicieron hace un par de años con la Fuerza Aérea, vieron que Malargüe brinda muchas ventajas para este ejercicio porque tiene navegación en montaña, tiene nieve y, además, la comunidad está abierta a colaborar y a prestar este tipo de ayuda para que este ejercicio se pueda realizar”.

Vázquez informó que durante la jornada del viernes por la tarde se realizará un simulacro de accidente de aeronave, “van a ver desplazarse ambulancias y bomberos extras que vienen a colaborar desde afuera con nuestro ejercicio y aprovechando, en el marco de este ejercicio Glaciar 2021, tenemos apoyo de Fuerza Aérea y podemos hacerlo en conjunto”.

Cabe destacar el profesionalismo de la Empresa Argentina de Navegación Aérea, un equipo de 8 personas que trabaja en plan de vuelo y torre de control, quienes también están muy capacitados como para que este tipo de actividades sean eficientes y efectivas para que, en todo momento, las aeronaves tengan control del tránsito aéreo como el control de las propias aeronaves. El personal local se encuentra capacitado para afrontar cualquier contingencia o necesidades que puedan tener las tripulaciones en vuelo; de hecho, el personal continúa realizando capacitaciones a través de plataformas digitales. El nivel de profesionalismo del personal se demostró con hechos: cuando el Aeropuerto de Mendoza tuvo que cerrar sus puertas por remodelaciones, personal de Malargüe de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (torre de control y plan de vuelo) viajó y apoyó en distintos aeropuertos como los de San Juan y San Rafael.

También es importante destacar todo el personal que trabaja en el aeropuerto, como es la  Policía de Seguridad Aeroportuaria, ANAC y Aeropuerto Argentina 2000, quienes han trabajado en conjunto para que la Fuerza Aérea pueda realizar este operativo en nuestro departamento.

Amigos lectores!

Pueden recibir en sus whatsApp y/o en su telegram nuestras noticias, solo tienen que unirse a nuestro grupo de difusión haciendo clic acá.

https://chat.whatsapp.com/GjxgvwyyPQO9m8UN4gQDCH

Comentarios