En el marco de esa última reunión, la empresa petrolera El Trébol anunció que se había realizado una intervención en uno de los pozos de Cerro Pencal, la cual arrojó que hay una buena cantidad de petróleo y gas.
Al respecto, en diálogo con Malargüe a Diario, Alcalá explicó que la propuesta es que si los ensayos de ese pozo van bien, se podría transportar el gas desde ese cerro hacia la planta compresora de ECOGAS, que está a unos cinco kilómetros. “Eso podría darnos una constante de gas diaria, que es lo que falta hoy en día”, resaltó.
El funcionario comentó que mensualmente los principales actores involucrados se reúnen para intentar dar una solución al tema del gas en Malargüe y que en esta oportunidad se trató específicamente el tema GNC. “Entre todos nos informamos de los avances. Nosotros estuvimos trabajando en tratar de tener un dato real sobre los usuarios de gas, de cuántos son, cuánto consumen, para intentar hacer una proyección del problema real”, especificó.
En este sentido, informó que según las estimaciones son casi 800 los usuarios en el departamento con equipos instalados habilitados. “Esto no significa que sea esa cantidad la que hace la cola, porque hay gente que ya no pierde ni tiempo en ir”, aclaró.
Alcalá agregó que el pozo en cuestión, dio gas y bastante cantidad de petróleo por lo que para la empresa es rentable y, según se prevé, a fin de este mes El Trébol va a poder precisar cuánta cantidad de este combustible tiene para entregar desde esa nueva perforación. “Ellos van a hacer una reestructuración energética, ya que necesitan gas para calefaccionar el petróleo que traen, que es bastante viscoso, pero este pozo podría dar un remanente de gas interesante para poner a disposición del GNC. Si esto es así, a fin de mes tendremos buenas noticias, ya que no va a ser mucha pero sí constante la llegada de gas”, sostuvo.
Además, dijo que si la llegada de gas a la estación compresora de ECOGAS es constante, la empresa podría llegar a comprimir a diario. “El hecho es que hoy es tan poca la cantidad de gas que ECOGAS tiene, que la empresa debe que ir juntando la presión necesaria para poder mandarla a la estación de servicio y, por eso, es que el gas se está dando una vez a la semana, con suerte”, aclaró.
La próxima reunión es el 6 de marzo, donde se anunciarán resultados concretos. No obstante, el otro problema a resolver es la planta de compresión de ECOGAS a la que Alcalá calificó de “prehistórica y casi obsoleta” y que, además, “corre riesgos de seguridad, más si la hacemos operar todos los días”. Por eso, es que en estos días las autoridades y la empresa deben trabajar en qué proyecto de compresión se ofrecerá para adaptar a la cantidad de gas. El funcionario, expresó que se necesitan equipos modernos, autosuficientes y de menor tamaño porque “lo que hay, ha quedado grande”.
Entonces, si todo esto sale como se proyecta, se tendrían que reunir las autoridades municipales, provinciales, ECOGAS y El Trébol para acordar y, en caso de que se tuviera que hacer una inversión en la planta compresora, “ver de cuánto estamos hablando”, destacó el secretario.
“Por suerte, hay un horizonte y todos están en busca de una solución para el GNC”, concluyó.