Se firmó un acta de intención para la creación del Instituto Internacional de Astro Partículas

Se trata de un proyecto en el que se pretende incentivar el desarrollo regional de la ciencia, a través del vínculo con otros institutos similares a nivel global, con el fin de cumplir una serie de objetivos tales como el asesoramiento para la promoción de políticas científicas a largo plazo, el establecimiento de relaciones y convenios con otras instituciones para un mejor desarrollo de las actividades y la promoción de la investigación científica y tecnológica de los fenómenos relacionados con las astro partículas.

El director del Observatorio Pierre Auger Sur Alberto Etchegoyen, en diálogo con Malargüe a Diario explicó la idea. “Se trata de generar un grupo, que va a estar constituido por los países latinoamericanos como Argentina, Brasil, México, Chile, entre otros, para trabajar mancomunadamente, porque estos grandes proyectos si no se hacen en conjunto, no se hacen. Implican mucho esfuerzo, mucho dinero, mucha gente y muchos años de compromiso”, manifestó.

Cabe destacar que la astrofísica de partículas es una actividad de carácter interdisciplinario que, en los últimos años, ha tenido un crecimiento sostenido  a nivel mundial y cuyo propósito es entender qué tipo de partículas llegaron del espacio, con cuánta energía y comprender los mecanismos que las aceleran.

El proyecto involucrará cerca de medio millar de investigadores, ingenieros, técnicos y estudiantes de todo el mundo que trabajan en la detección y el análisis de los rayos cósmicos de ultra elevada energía.

“Este instituto tendrá un consejo directivo que estará formado por los representantes elegidos por los distintos países y, una vez que esto funcione, los proyectos que se presenten serán evaluados, priorizados y se les hará saber a cada uno cual es la posición latinoamericana con respecto ellos”, comentó  Etchegoyen respecto a su funcionamiento.

La provincia de Mendoza y la CNEA serán los entes encargados de llevar adelante la concreción y funcionamiento del instituto que estará vinculado, además, a la Fundación Ahukema dedicada a la investigación y desarrollo tecnológico.

Con respecto al lugar físico donde se construirá este nuevo instituto,  Etchegoyen sostuvo que no  cree que haya ningún impedimento para que la obra se haga en el predio del Pierre Auger.

Comentarios