La acción forma parte de una fuerte inversión que se viene haciendo en toda la provincia por parte del Departamento General de Irrigación, vinculada al cuidado y eficaz uso del recurso hídrico. También se hizo entrega de dos camionetas para movilidad del personal de la subdelegación local.
Hace unos días, se realizó la inauguración de una obra en el Cañada Matriz Cañada Colorada, al cual asistió el superintendente de Irrigación, Sergio Marinelli, quien aprovechó la visita para participar de los festejos por el Día Provincial del Agua y de los empleados de Irrigación. “Venimos a festejar el Día Provincial del Agua, que es el 20 de noviembre y también es el día del empleado de Irrigación y por lo que es habitual, unos días antes se realiza un almuerzo en la subdelegación con los empleados y autoridades de cada dependencia” explicó Marinelli.
“En este caso en particular, venimos a inaugurar una obra, que son 700 metros de canal, que se hacen este año. Completando más o menos 17 millones de pesos que se han hecho en obras en total, con el conjunto de las que se han venido haciendo. También hemos entregado dos camionetas, para que tengan una movilidad adecuada y vamos a seguir reforzando Malargüe, porque con la explotación del petróleo, irrigación debe estar muy atenta para cuidar el recurso hídrico. Tenemos que usarlo con la responsabilidad que amerita,” expresó el superintendente”.
Malargüe es un ámbito de desarrollo en donde el agua es un bien muy preciado, y si bien este es un año seco, el Río Malargüe es uno de los que tiene mayores afectaciones, no obstante tienen muchos arroyos y ríos que nos permiten generar estos trabajos.
Respecto de los controles que deben llevarse a cabo, vinculados a la estimulación hidráulica, Marinelli informó que “ya con los trabajos del petróleo, el Tribunal Administrativo del ente, dictó la resolución 249, a propuesta de la Superintendencia, mediante la cual se establece una mecánica de control y una serie de obligaciones en las que si no se tiene agua de formación recién ahí le damos agua cruda en la medida en la que tengamos, esto para el petróleo en general. En el caso de la estimulación hidráulica se exige una serie de controles adicionales, como son los pozos testigos, donde tenemos muestreos permanentes, eso lo hace la UNCuyo. También hay un observatorio del agua, que le permite a grupos sociales, comunidad o a cualquier ciudadano estar al tanto del control en el cuidado del agua. Esto para cualquier actividad, ya sea fracking o uso de productos químicos. Se manejan con indicadores que establece la UNCuyo, como institución que representa la Ciencia y la Tecnología.”
Respecto de la necesidad del agua para riego, el superintendente afirmó que a pesar de que estamos transitando un año seco, en Mendoza tenemos una eficacia del 40% del riego, por lo que cada 100 litros que tenemos del agua -que salen del diques- 40 llegan a las raíces de las plantas y en agua potable, en el caso del área metropolitana, estamos en el 50%. En este sentido manifestó que se hace necesario trabajar con un Planes de Desarrollo, con obras, como es el caso de la que se inauguró en nuestro departamento con su visita. Explicó que evaluaron en conjunto con el Gobernador formas de financiamiento para hacer obras que hagan más eficiente el manejo y el uso del recurso hídrico.
También aclaró que recientemente desde Irrigación elevaron un proyecto en la Legislatura Provincial, que contiene todos los lineamientos de un plan de sequía como se hace en España, en México, en Chile en EEUU, que tiene que ver con un montón de mecanismos que en realidad quizá los podemos hacer con una nueva ley. “Esa ley significa que la comunidad en su conjunto, que todos los organismos del estado, trabajemos para apalear la situación cuando hayan afectaciones meteorológicas, siempre priorizando y cuidando el recurso hídrico.”