Participaron miembros del Cuerpo de Policía. La falta de políticas públicas de prevención favorecerían este tipo de problemáticas.
Durante la mañana del jueves, en el Centro de Convenciones y Exposiciones Thesaurus, se llevó a cabo una disertación sobre adicciones, sus causas y consecuencias, brindada por Rogelio Guerreras, técnico en Niñez, Adolescencia y Familia.
Esta exposición se brindó, especialmente, para el Cuerpo Policial, ya sea de Narcocriminalidad, Cadetes, Policía en general y Bomberos.
Desde Malargüe a Diario dialogamos con el disertante, quien informó que esta actividad forma parte de un trabajo que vienen realizando en conjunto con el Jefe de Narcocriminalidad, Darío Coria. “El año pasado estuvimos en San Rafael y también estuvimos con la Policía General de Alvear”, afirmó.
Guerreras destacó la importancia de esta disertación basándose en el hecho que, muchas veces, los policías, como cualquier persona, sufren en carne propia las problemáticas de consumo: “O en algún familiar, o a veces tienen que, obviamente, detener o tratar con personas que están en consumo; la idea es brindar herramientas.Trabajamos un poco el contexto histórico, con el perfil y la estructura psicológica del adolescente de hoy, atendiendo a los que tengan hijos. Trabajamos lo que es la resolución de conflictos: cuando sufro, cuando me pasan cosas, ¿cómo lo resuelvo? Y la idea es que ellos lo utilicen y lo transmitan también a sus hijos y demás. Vimos análisis de propaganda, de anuncios que incitan al consumo para detectarlos, cómo hacer. Y vimos también cómo actúan las drogas en el sistema nervioso central”.
Además, Guerreras explicó que en nuestro departamento el consumo problemático se ve beneficiado por el contexto en el cual vivimos: “Malargüe tiene una idiosincrasia correspondiente, muchas veces, al lugar geográfico, está un lugar frío, más alejado, está a 200 largos kilómetros de San Rafael y lejos de Mendoza. Lo que no hay en Malargüe, que yo haya visto, son políticas públicas, ni cuando vine hace cinco años ni ahora, es decir, están estancados con la inversión en políticas públicas de prevención”.
Según especificó el Técnico en Niñez, Adolescencia y Familia, esta carencia de políticas públicas no sólo se da a nivel departamental, “falta que los gobiernos tomen decisiones y creen espacios con los sueldos correspondientes, con la inversión correspondiente, para que la problemática de las adicciones, en este caso, retroceda. Y eso se hace haciendo mucha prevención y reforzando los lugares de abordaje. La prevención, que es tan subestimada, es ir hombre a hombre, es trabajar con los chicos en las escuelas, estar en los barrios, que todos sepan dónde se pueden ir a hacer atender, trabajar con los padres para darles herramientas. Eso logra que las personas no sigan entrando nuevamente, logra que los que ya están consumiendo pidan ayuda antes, y que todos los que quieran sepan dónde pedir ayuda, que es una cuestión que existe, cuando la gente está sufriendo, no sabe. Y también logra sensibilizar, porque acá pasa algo, que los pacientes llegan 5 años después, 7 años después, 10 años después. Es decir, ¿qué pasó acá? Hay unas políticas preventivas, porque hay un adicto en la familia, un consumo en la familia, se tapa, se oculta, es una problemática estigmatizante”.
Por otro lado, Guerreras aclaró el concepto de adicción: “Es una relación disfuncional con personas, cosas o sustancias. Bajo ese concepto vos podés ser adicto a personas, cosas o sustancias. ¿Cuántas veces tendremos al lado adictos al trabajo? Adicto a personas. No puedo vivir sin ella, no puedo vivir sin él. Una situación que le decimos tóxica, muchas veces, y cumple con los parámetros de una adicción. Ahora tenemos un fenómeno, los psicofármacos, que les llegan y los consumen los adolescentes; siempre hay enfermeros, doctores, enfermeras que les dan, hay todo un comercio de psicofármacos pero tenemos que plantearnos e ir más atrás, es decir, ¿por qué alguien consume? ¿Por qué los chicos necesitan eso? ¿Por qué lo hacen? Hay que trabajar ahí. Cualquier persona que sufre una adicción o que consume en general, sabemos que es la mejor opción que encuentra para lidiar con lo que le pasa”.
Por último, Guerreras informó en diálogo con Malargüe a Diario dónde buscar ayuda en caso de encontrarse en esta situación: “Hoy en día está todo lo que es virtual, uno puede entrar a la página de “Seres Libres”, el programa de Gastón Pauls en Crónica y ahí hay toda una base de datos de lugares que atienden. Después, cada municipalidad, tiene que tener un lugar de atención. Pero lo primero que hay que hacer es ir al sistema de salud mental del hospital”.
Fotos: Gentileza Rogelio Guerreras.