Sol Mercado
Sol Mercado

Se llevó a cabo la tercera y última fecha del Campeonato de Destrezas Criollas

Estuvo organizada por la Asociación de Gauchos Unidos y reunió a participantes de todas las edades.

El pasado 5 y 6 de octubre, en el predio Gaucho Municipal, se realizó la tercera y última fecha del Campeonato de Destrezas Criollas organizado por la Asociación Gauchos Unidos Malargüe. La jornada reunió a participantes de distintas categorías, quienes demostraron sus habilidades en distintas pruebas que forman parte de esta tradición. Entre ellos, Rodrigo Espinoza, Sol Mercado y Valentín Olivera fueron tres de los destacados competidores.

Rodrigo Espinoza, participante en la categoría mayor, se consagró campeón al obtener la Copa Challenger con un puntaje de 32 puntos. Con 20 años, Espinoza comentó que desde los 4 años y medio comenzó a correr, participando en varias competencias en fiestas rurales de Malargüe y San Rafael. Este año logró consagrarse campeón en dos campeonatos en su ciudad natal, tanto a nivel grupal como individual. “Le agradezco a mi familia que siempre está apoyándome y le dedico este logro a mi papá, quien me enseñó todo desde chico”, expresó Espinoza.

Rodrigo Espinoza
Rodrigo Espinoza

Por otro lado, Sol Mercado de 20 años, se consagró campeona en la categoría damas. Participó en diversas pruebas como el Trébol, la Quincana Musical y el Doble 8, entre otras. Mercado comenzó en este deporte hace tres años y medio y expresó su gratitud a su familia y amigos: “Agradecer a mis papás Oscar Mercado y Margarita Mansilla por nunca dejar de apoyarme en esto que tanto me gusta, a mi familia y amigos que siempre están apoyándome y a Mariano Saez por todo su apoyo. Y especialmente a Antonio y Rodrigo Espinoza, quienes me apoyaron y enseñaron desde el principio. Este logro no sería posible sin ellos, gracias por la paciencia y por incentivarme a continuar en esto tan hermoso que son las destrezas criollas”, destacó.

Valentín Olivera
Valentín Olivera

Por último, Valentín Olivera, de 13 años, fue otro de los jóvenes que se destacó en el evento. Aunque lleva solo un par de años participando en competencias de destrezas criollas, ya ha conseguido ganar en la categoría menor. “Empecé a los 12, pero ando a caballo desde los 2 o 3 años. Mis padres siempre me incentivaron a participar. Agradezco mucho a ellos y a la organización Gauchos Unidos por mantener viva esta tradición”, comentó Valentín, quien también fue invitado a competir en la categoría mayor, algo que le dejó una gran experiencia.

El campeonato de destrezas criollas sigue siendo un punto de encuentro para los amantes de la tradición gaucha, donde grandes y chicos participan con la misma pasión. La Asociación Gauchos Unidos de Malargüe sigue impulsando estas actividades que promueven valores y costumbres que se mantienen vivas en la comunidad.

Fotos: Gentileza Asociación de Gauchos Unidos.

Comentarios