Por Mayra Ferreyra
En el acto estuvieron presentes, junto al ministro Zandomeni, el intendente Juan Antonio Agulles, el director provincial de Minería, Carlos Molina, otras autoridades locales y representantes de las dos empresas involucradas.
Antes de la presentación, el ministro de Energía dialogó con los medios locales respecto a estos proyectos. “Estos dos expedientes estaban listos para comenzar la exploración y nos pareció este el momento ya que el empleo es un tema importante y, sobre todo, pensando en que en los oasis se trabaja para que haya energía eléctrica y gas, para que lleguen inversiones, y la agroindustria pueda desarrollarse, pero que en el secano, donde hay alguna clase de agricultura pero no es lo más importante, debemos permitimos avanzar en la charla sobre la minería y la única forma de hacerlo es tener un proyecto ejecutivo que el gobernador nos pidió discutir uno por uno”, explicó.
En este sentido, el funcionario se refirió a la Asamblea por el Agua que quiere discutir la explotación de los minerales en Cerro Amarillo. “Están equivocados en la información que poseen porque ellos hablan de Cortada Amarilla, que tiene que ver con el Río Atuel, y por eso nosotros le pedimos a la empresa que hiciera un descargo al respecto. Me parece que en esta época de crisis, de falta de empleo, hay que ser muy serios y dedicarse hablar del futuro y esto es un trabajo que se puede hacer, es sólo exploración y dura cuatro meses”, especificó.
También Zandomeni aclaró algunos puntos en relación a la ley vigente sobre la minería en la provincia de Mendoza. “La minería contaminante es ilegal; tienen que estar presos los que hacen este tipo de minería. El Gobernador nos pidió que se trabaje con la normativa vigente y lo que ahora se va hacer es sólo la exploración que tiene un impacto ambiental nulo, pero necesita pasar por Legislatura y en eso estamos trabajando”, sostuvo.
Además recalcó que no están reactivando la actividad minera en general sino que están evaluando cada proyecto individualmente y que la preocupación es el empleo, el desarrollo sustentable y los controles. “Esto es un proceso social gubernamental importante para Mendoza, donde nosotros no discutimos si o no a una actividad, estamos discutiendo ampliar la actividad del sistema productivo y en un espacio particular como el secano donde las alternativas adicionales no son tantas”, aclaró.
En relación a las dos empresas que vendrán a realizar los trabajos de exploración al departamento, puntualizó que se trata de proyectos pequeños que se realizarían en épocas de verano, generando unos cien puestos de trabajo.
La exploración en Cerro Amarillo estará a cargo de Meryllion, una empresa de capitales canadienses. Jorge Bengochea, quien realizó la correspondiente exposición, explicó que es un proyecto ubicado al suroeste del departamento cerca de Valle Noble. Hasta el momento la empresa ha realizado un informe de impacto ambiental con todos los requerimientos y tiene testeada la zona con perforaciones. En un principio, invertirá unos 10 millones de dólares y generará alrededor de 70 empleos en la medida que puedan seguir avanzando con la primera etapa de exploración este verano.
El objetivo de Meryllion es buscar los pórfidos de cobre que se encuentran concentrados, en mayor medida, en la zona de América del Sur. Un método geofísico, que se realiza en helicóptero a partir de la toma de la topografía del terreno, les permitió ver que en la zona Vaca de Cobre hay mineralización y la perforación va a determinar si efectivamente se trata de cobre.
La política y los compromisos de la empresa son priorizar los servicios locales; la transparencia, es decir que la comunidad podrá ir al lugar y ver qué trabajo se está realizando; la información de lo que se hace, como se está haciendo y qué hizo a partir de los controles gubernamentales; y ser ambientalmente responsables.
En tanto, Hierro Indio S.A es una compañía argentina formada específicamente para trabajar el hierro en Mendoza. Su objetivo es realizar todas las etapas de exploración y explotación de la mina de una manera responsable y comprometida, según lo manifestado por su vocero en esta ocasión, Guillermo Recul.
El proyecto se ubica cerca de la Laguna Blanca, a 35 km de la ciudad. La meta es poder abastecer de hierro a la industria nacional ya que este mineral es, en gran parte, importado a nuestro país. El yacimiento es el más importante en Argentina y se encuentra en el top 10 a nivel mundial, ya que el mineral de hierro que hay allí es prácticamente magnetita lo que da un 60% de hierro concentrado. De acuerdo a los especialistas, la mayoría de las empresas gastan fortunas para llegar a estos valores que acá se dan en estado natural.
Hierro Indio quiere explorar una zona de 3 mil hectáreas y pretende realizar una planta que sería diseñada si los resultados de exploración de este verano fueran exitosos. En un comienzo, invertirán una cifra cercana a los 2 millones de dólares y necesitarán de 25 a 30 personas para esta etapa. En el segundo tramo del trabajo del mineral, la idea es llegar producir 100 mil toneladas de hierro por año para poder cubrir todo lo que importa Techint, con expectativas futuras de poder abastecer toda la importación argentina. De acuerdo a las reservas estimadas la mina funcionaría por unos 22 años aproximadamente.