Con una importante participación del sector público y privado, se llevó a cabo el lunes la presentación del informe final del Estudio de Mercados turísticos para el departamento.
La jornada permitió a la Fundación MASS, responsable del estudio según expediente Municipal N° 6328/2012, mostrar a los presentes un balance del trabajo elaborado durante más de un año y que tiene como objetivo mostrar las potencialidades del Destino Malargüe para trabajar juntos en los nuevos desafíos que se plantean.
Estuvieron presentes las autoridades Municipales, de las Cámaras empresariales locales, referentes de Dependencias del Gobierno Provincial, investigadores que participaron del Proyecto Payunia Patrimonio, estudiantes de los CENS con orientación en turismo, vecinos de la comunidad malargüina interesados en hacer sus aporte para el Desarrollo Turístico del Departamento y de la Región.
En líneas generales, el trabajo abordó las cuatro estaciones (Otoño, Invierno, Primavera, Verano), cada una de las cuales contó con la presentación de un informe de las condiciones actuales del sector, en lo referido a comercialización y marketing, los aciertos y debilidades del destino en cada una de las estaciones, y las propuestas aportadas por la Fundación MASS para mejorar en algunos casos o innovar en nuevas alternativas para el turista, entre otros.
María del Carmen Abraham, coordinadora general del estudio realizado, abordó temáticas tales como la situación general del mercado turístico, el concepto de nuevo turista, que implica conocer que busca al momento de elegir un lugar para pasar sus vacaciones, que espera, sus necesidades y preferencias al elegir un destino.
En la oportunidad también se plantearon la importancia de trabajar en una nueva “marca Malargüe”, en una integración horizontal del sector, donde el optimismo, el compromiso y la confianza son claves junto a la importancia de la identidad local y su posicionamiento; como así también la necesidad de realizar una integración vertical del sector que permita gestionar estrategias de comercialización, capacitación. En lo que respecta a datos estadísticos, fue uno de los puntos destacados por la importancia de los mismos que permitan generar nuevos paquetes turísticos, establecer los potenciales lugares de promoción y captación de turismo, entre otros.
Fuente: área de prensa del municipio