Esta primera edición del Festival de Corridos, Cumbias y Rancheras se desarrollará el 20 de noviembre a partir de las 18 en la Plaza General San Martín. La organización está a cargo de la Dirección de Desarrollo Cultural y Protección Patrimonial quienes marcaron como el objetivo principal darle un espacio físico a las agrupaciones malargüinas para que muestren sus talentos.

Es necesario resaltar que previo a esta organización, los encargados del evento ya habían llamado a todas las bandas de Malargüe que quisieran participar del acontecimiento y es así que cada una de ellas tendrá un determinado tiempo para cantar sobre el escenario.

A lo largo de la tarde actuarán Chiche y sus Bandidos, Rubén “Pollito” Bravo, El Cantor Sureño y sus Hermanos, Ana Pardo y sus Guitarras, Amigos de la Cumbia, Joel González, Alma Ranchera, Los Gorriones del Sur, Amantes del Ritmo, Brahiam y la Nueva Generación, Los Ilegales y La Sonora Cumbianchera.

La Directora de Desarrollo Cultural y Protección Patrimonial de nuestra ciudad, María del Carmen Vergara, habló al respecto y expresó que este festival es muy significativo para las bandas de corridos, cumbias y rancheras ya que no tenían un espacio en el departamento para demostrar sus talentos a nivel cultural. “Este será el lugar exclusivo para ellos”, reconoció.

Explicó que con el transcurrir de los años el festival se irá mejorando y se implementarán nuevas ideas pero esta primera edición se va a llevar a cabo de manera sencilla como para dar comienzo con el mismo.

Por el momento cortarán una de las arterias de la Avenida San Martín, a la altura de la plaza central, para montar el escenario y que los vecinos de Malargüe se arrimen al lugar de manera libre y gratuita para poder cantar, bailar, acompañar a sus conjuntos favoritos y compartir tanto con los familiares  como con los  amigos un domingo diferente al que estamos acostumbrados.

La directora comentó que quieren instalar la idea en el Honorable Concejo Deliberante mediante un decreto, para que se realice permanentemente en Malargüe con una fecha estipulada. Sabiendo que el día del departamento es el 16 de noviembre, intentarán que dicha actividad sea el cierre de los festejos del aniversario de la ciudad.

La idea de este festival nació de la necesidad de un espacio físico para este tipo de música y fue comparado con la Fiesta Nacional del Chivo que se vive en Malargüe la primera quincena del año y que reúne a los fanáticos del folklore.  “Teniendo en cuanta esto, desde la Dirección de Desarrollo Cultural y Protección Patrimonial de la Municipalidad de Malargüe gestionamos el proyecto del festival que busca darles un lugar a los corridos, cumbias y rancheras” comentó María del Carmen.

Así mismo resaltó que con el pasar del tiempo estos acontecimientos crecen notablemente y que puede llegar a conocerse internacionalmente como sucede con otros festejos a nivel país. En base a lo relatado, hay que reconocer que este evento no solo es beneficioso para los amantes de este género musical sino que también será productivo a nivel cultural, económico, entre otros para nuestro departamento.

Finalmente la Directora de Desarrollo Cultural y Protección Patrimonial de Malargüe invitó a toda la comunidad que quiera ser espectador de este festival para que se dirija al lugar de encuentro y sea parte de la primera edición.

Comentarios