Por Mayra Ferreyra
Las actividades comenzarán al amanecer en el Parque del Ayer, con el “Witra Tripan”, una ceremonia ancestral mapuche que consiste en una oración al nacimiento del sol pidiendo por un buen sueño, camino y pensamiento.
A partir de las nueve de la mañana se desarrollarán actividades académicas interculturales en la sala amarilla del Centro de Convenciones a cargo de dos becarias del CONICET, Amanda Mamani y Julieta Magallanes, que expondrán sus trabajos titulados “Memoria e identidad del pueblo Mapuche” y “Memoria, justicia y territorio”.
Desde las 16 habrá exposiciones y talleres de artesanía mapuche, como telar y arte en cuero. Además, los niños podrán disfrutar del encuentro con los juegos tradicionales como la taba y la payana y se va a contar con un patio de comidas.
A las 19 comenzará el acto central en el anfiteatro del parque donde se recordará a Inanlonko Roque Moya de la comunidad Kupan Kumpalme y Werken Sebastián Martínez de la Rucache. Luego se llevará a cabo un reconocimiento a la obra Taki Ongoy, se presentarán los Caminos de las Comunidades Mapuche Malaweche y también se contará con la presencia de músicos nacionales, provinciales y locales como la Academia de Danza Municipal, el Coro Municipal, Dario Montivero, Música Mapuche, Los Cantores del Salitral, Los Gorriones del sur, Sandra Amaya y Camión.
Hay que destacar que dentro de las actividades académicas se hará la presentación del Consejo Educativo de Gestión Indígena (CEGI). “Es un órgano representativo de los pueblos de Mendoza, conformado por sus referentes, que trabaja en la implementación de la reforma de la currícula provincial para incorporar diferentes contenidos en las escuelas, como por ejemplo, la simbología, el calendario y el reconocimiento de los territorios”, explicó Néstor Jofré, miembro de la organización Malaweche.