Foto

Se realizaron las audiencias públicas para la construcción de los centros de interpretación para distintas áreas naturales protegidas

El Centro de Convenciones dio lugar a las dos audiencias públicas destinadas a difundir y debatir la construcción de centros de interpretación, baños públicos y seccionales de guardaparques para las mencionadas áreas naturales protegidas.

Estas audiencias forman parte del proceso legal exigido por tratarse, justamente, de zonas protegidas y constituyen el último paso para dar comienzo a las obras de construcción, ya que previamente se han realizado los estudios de impacto ambiental de parte de los organismos involucrados como Irrigación, la Municipalidad de Malargüe y la Dirección de Ambiente y Desarrollo Sustentable, entre otros.

El responsable de Infraestructura de la Dirección Provincial de Recursos Naturales Renovables, Walter Jofré, estuvo presente en dichas audiencias y, en diálogo con este medio, expresó que le sorprendió la poca convocatoria ya que se trata, según su opinión, de obras muy anheladas en Malargüe que es un departamento muy turístico y donde estos trabajos sirven para reforzar y fortalecer el sector.

“De todas maneras, instituciones claves como la Asociación de Guías de Turismo, la Dirección de Turismo, Guardaparques, representantes de los pueblos originarios y la empresa constructora,  estuvieron presentes”, indicó.

Jofré destacó el acompañamiento de los pueblos originarios ya que es fundamental que el turista sepa que esos lugares tienen una historia muy ligada a ellos. “Dentro de estos centros de interpretación se va a incluir esta información porque son ellos quienes mejor pueden contar su historia”, sostuvo.

El funcionario destacó que otros parques nacionales de renombre mundial como Caratas de Iguazú y Puerto Madryn poseen esos centros de interpretación que tienen la finalidad de brindarle al visitante el uso de una infraestructura en la que pueda comprender el recorrido que hará, los lugares de interés, los circuitos habilitados, los usos y costumbres del lugar, entre otra información valiosa.

El tiempo de ejecución de la obra está estimado en ocho meses y el presupuesto asignado asciende a 17 millones de pesos.

Comentarios